Carabineros habría gastado casi $500 millones en mascarillas que escasean en el sector salud

"Estamos indignados luego de que se gastaran 500 millones en mascarillas para Carabineros que hacen controles en la calle al azar, mientras nosotros que trabajamos directamente con pacientes positivos tenemos limitado el uso de las mascarillas", declaró una funcionaria de la salud a Interferencia.

107
Imagen solo de referencia

La mañana de este domingo el medio de comunicación Interferencia publicó un artículo en el que se da cuenta de una insólita compra por parte de Carabineros, institución que -según se consignó- adquirió más de 130.000 unidades de mascarillas N95 por cerca de 500 millones de pesos, orden de compra despachada la tarde del 26 de marzo.

Según el medio, el documento por el cual se solicitó la compra fue encabezado con el asunto «emergencia, urgencia o imprevisto», pagando 495 millones de pesos, IVA incluido, para adquirir dicho insumo sanitario para protección de los uniformados durante la emergencia. En el artículo se consigna que el proveedor es la empresa de insumos médicos de origen alemán Rudolf Medical, con sucursales en España y Chile, y que ésta contaba con stock disponible de mascarillas N95.

En la investigación se menciona que la institución adquirió las mascarillas a un precio unitario de $3.127 sin IVA. Es el mismo insumo que hasta hace pocas semanas costaba alrededor de $800 y que, por otro lado, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST) adquirió en una partida de 500 unidades a la empresa Drager Chile Limitada por $892 cada una sin IVA, es decir, a $2.235 menos que lo que pagó Carabineros.

«La empresa Rudolf Medical, incluso, registra ventas de mascarillas similares a través del mercado público por menos de un tercio de lo pagado por Carabineros. El 27 de marzo, un día después del despacho de la orden de compra de Carabineros, Rudolf Medical se adjudicó la venta de 20.000 unidades de mascarillas N99 -más eficaz que la N95 en cuanto a filtrado de sustancias, según el National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH)- al Servicio de Salud de Magallanes, quienes pagaron $724 por la unidad, 2.403 pesos más baratas que las N95 que compró Carabineros al mismo distribuidor», destaca al respecto el artículo de Interferencia.

Enfermeras de Hospital Las Higueras fabricando mascarillas la semana del 20 de marzo de 2020

El medio conversó con profesionales de la salud. Una médico mencionó que «las mascarillas N95 son muy específicas. Son las que se utilizan en la Unidad de Cuidados Intensivos, en pabellones quirúrgicos, en servicios de urgencia y los lugares de choque de atención a los pacientes, sobre todo con sospechosos o derechamente infectados de COVID—19”. La misma profesional aseguró además que “se han reportado cerca de 400 personas dentro del personal de salud con COVID—19 positivo, sin que exista o que haya poca disponibilidad de estas mascarillas N95 para los trabajadores”.

Relacionado:  Ancud: habilitan 6 camas críticas en Hospital San Carlos para pacientes con COVID-19

Al indicársele la compra de las mascarillas por parte de Carabineros, la médico fue enfática en declarar que “estamos indignados en el área de salud luego de que se gastaran 500 millones en mascarillas para Carabineros que hacen controles en la calle al azar, mientras nosotros que trabajamos directamente con pacientes positivos tenemos limitado el uso de las mascarillas”.