Colegio Médico Veterinario llama a cautela frente a artículo científico que relaciona Covid-19 con animales domésticos

COLMEVET recuerda que según la OMS y la OIE, no está comprobado que el virus se pueda contagiar a las mascotas.

164

El Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) hizo un llamado a «tener cautela» y a interpretar con precaución el artículo científico Susceptibilidad de hurones, gatos, perros y diferentes animales domésticos al SARS-coronavirus-2 publicado el pasado 31 de marzo.

Frente al documento, que no ha sido publicado formalmente (es decir, faltan etapas en el proceso de validación de estudios científicos, como la revisión de los pares), COLMEVET sostiene que «posee diversos aspectos metodológicos que deben ser profundizados, entre ellos, el bajo número de animales analizado».

Si bien en el artículo se describe la infección experimental en diversas especies animales, incluyendo perros y gatos, concluyendo que efectivamente el virus replica en gatos y se puede transmitir vía respiratoria, el Colegio apunta que no comprobó que fuera así en perros.

Michi, gatito de departamento

«Sin embargo, y pesar de lo anterior, diversos expertos a nivel internacional han señalado que este estudio aún no comprueba directamente que los gatos se infecten y que sean capaces de transmitir el virus a las personas, y que se necesitan nuevos estudios para profundizar dicho hallazgo», declara el COLMEVET.

En ese sentido, la entidad menciona que es importante recordar que, a la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) «han sido claras en recalcar que aún no existe evidencia suficiente que sustente que los gatos puedan infectarse con el virus SARS-COV-2, y tampoco propagarlo a otros animales y a sus tenedores».

Finalmente, el COLMEVET llama a informarse de fuentes oficiales y a mantener las medidas higiénicas en la manipulación de las mascotas, «que incluyen el lavado de manos con agua y jabón, lo que también serviría para disminuir la probabilidad de contagio con Covid-19 desde el medio ambiente».