Con una mascarilla por funcionario y alcohol gel limitado: Así deben trabajar en la salud pública en medio de Coronavirus

Desde la Ex Posta Central y el Hospital Barros Luco denuncian las precarias condiciones en las que se encuentran.

Con una mascarilla por funcionario y alcohol gel limitado: Así deben trabajar en la salud pública en medio de Coronavirus

Autor: Camila Sierra

El pasado miércoles, la urgencióloga Fabiola Alzamora del Hospital de Urgencia de Asistencia Pública (ex Posta Central) publicó un video en su cuenta de Instagram -el que luego se viralizó- en el que daba cuenta del actual estado del servicio de urgencia de dicho recinto.

En la publicación declaró que habiendo comenzado su turno de 24 horas a las 8:00 am y «siendo las 11 de la mañana, no tenemos alcohol gel y debiera ser uno por paciente». Junto con ello, añadió que «nos están dando una mascarilla por funcionario para atender a la gente, no tenemos con qué lavarnos las manos», mostrando que los dispensadores se encontraban vacíos.

Alzamora continuó su denuncia mencionando que cuentan con un solo alcohol gel para los 13 pacientes que se encontraban en ese momento en la Unidad de Pacientes Críticos (donde la médico se desempeña), estando uno de ellos conectado a ventilador mecánico. La urgencióloga terminó su relato haciendo un llamado explícito al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y «a las autoridades, ya que están poniendo en riesgo la salud del personal».

https://www.instagram.com/p/B949R6LAhDZ/

Lo mismo reclaman funcionarios del Hospital Barros Luco. Uno de ellos, que prefirió resguardar su identidad, denunció esta jornada a El Ciudadano que tampoco cuentan con los insumos necesarios para poder atender en óptimas condiciones a los pacientes, lo que pone en riesgo la salud de los trabajadores.

«No tenemos mascarillas ni alcohol gel en el hospital», apuntó el funcionario del área de Salud del Barros Luco. Junto con ello, advirtió que «los otros servicios están iguales. Los pacientes que pasan por Urgencia vienen con el virus en la ropa y ayudan a contagiar al personal de salud». «No hay mascarillas, solo lavado de manos», agregó.


Comenta



Busca en El Ciudadano