Cuarentena total: El clamor ciudadano, de alcaldes y expertos que el Gobierno se niega a oír

A través de cartas conjuntas, declaraciones públicas o en redes sociales se intenta forzar a la administración de Sebastián Piñera a una decisión frente al Coronavirus que el Ejecutivo se resiste a tomar.

Un total de 56 alcaldes firmaron y comunicaron a la opinión pública una petición explícita al gobierno de Sebastián Piñera para que decrete una cuarentena total para todo el país, esto en el contexto de la pandemia por Coronavirus que enfrenta Chile.

“El conjunto de alcaldes y alcaldesas firmantes venimos a sostener de forma urgente la necesidad de pasar cuanto antes a un estado de cuarentena obligatoria nacional“, sostiene en el encabezado de la declaración firmada por las autoridades locales.

Continúan señalando que “es necesario avanzar con la mayor celeridad al establecimiento de dicha medida, utilizando para ello todas las capacidades políticas, económicas y organizativas del país”.

Alcalde Gonzalo Montoya

Entre los alcaldes que adhieren a la solicitud hay jefes comunales de todas las tendencias políticas y representantes de comunas que van de Arica a Magallanes, como Karen Rojo (Antofagasta, Ind.), Gonzalo Montoya (Macul, Ind.), Felipe Alessandri (Santiago, RN), Daniel Jadue (Recoleta, PC), Jorge Sharp (Valparaíso, ex CS), Álvaro Ortiz (Concepción, DC) y Claudio Radonich (Punta Arenas, RN).

Pero no solo los alcaldes están solicitando con urgencia la medida. El Frente Amplio en su conjunto también hace un llamado a las máximas autoridades. “Al igual que lo que ha señalado el Colegio Médico de Chile, expertos y numerosas alcaldías, los partidos firmantes venidos a reforzar la imperiosa necesidad de que el Gobierno de Chile escuche a la ciencia y declare cuanto antes la cuarentena nacional obligatoria, asegurando a su vez el adecuado abastecimiento de insumos médicos de toda la red hospitalaria y de alimentos a la población, en particular de las zonas aisladas geográficamente”.

Por otra parte, fuera ya de ese conglomerado, la diputada Pamela Jiles ha criticado duramente la negativa del Ejecutivo a decretar una cuarentena total: “Nietitos: Es la vida o quedarte en tu casa. El Gobierno está preocupado del ‘paquete económico’ y del ‘proceso constituyente’ cuando puedes morir por su negligencia de no decretar cuarentena total en Chile y no entregar insumos necesarios a hospitales públicos“, escribió en Twitter.

El senador Alejandro Guillier, en tanto, también ha respaldado el llamado a cuarentena total, apelando por medio de sus redes sociales al Presidente de la República y a su ministro de Salud, Jaime Mañalich: “La cuarentena total es cuestión de tiempo. Aprovechemos las horas previas para transmitir tranquilidad y comunicar bien a la gente cómo se asegurará el acceso a alimentos y medicamentos, y cómo se controlarán los precios. Actuemos ya!”, sostuvo en un tuit.

Jorge Sharp

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp -uno de los jefes comunales que firmó la carta mencionada anteriormente- declaró en diálogo con El Ciudadano que “requerimos un plan de cuarentena que considere el aislamiento en distintas escalas: hogares, barrios, ciudades, garantizando en cada nivel abastecimiento y acceso a medidas sanitarias”. Eso, añadió, “se traduce en que tomemos medidas universales para la población que perderá sus fuentes de ingreso actuales y requerirá medidas públicas que garanticen sus Derechos Humanos”.

Un clamor que de alguna forma ha hecho eco de lo que la propia ciudadanía y líderes de opinión vienen demandando hace al menos tres días a través de la red social Twitter. Allí, hashtags como el de #CuarentenaTOTALChile se han encaramado al primer lugar de las tendencias sin darle tregua a otras referentes también al Coronavirus u otros tópicos.

https://twitter.com/allan_parada/status/1241003105120067586?s=20

Un llamado que ha venido también desde quienes mejor entienden lo que está ocurriendo, debido a su conocimiento científico. La epidemióloga y bioestadística Maria Paz Bertoglia publicó en su cuenta personal de Twitter lo siguiente: “Creemos que es imperativo protegernos y exigir al gobierno que decrete en forma inmediata cuarentena total. Solo así evitaremos la propagación masiva del virus y las consecuencias mortales que todos tememos y sabemos que ocurrirán”.

Refuerza la idea la científica Sandra Cortés, médico y académica del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, quien en conversación con El Ciudadano, manifestó que “como sociedad y comunidad científica estamos alineadas con el Colegio Médico, estamos todos de acuerdo con que se gestione la cuarentena”.

Un escenario que se podría coronar con el dramático diagnóstico que realizó esta tarde en conferencia de prensa Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, quien -entre otras cosas- advirtió que “contamos con muy poca información para colaborar con el Gobierno, los datos aportados a la fecha son incompletos e inconsistentes y con una tremenda falta de transparencia que no se había visto en la historia de la salud pública chilena”.

En esa misma línea, Siches sostuvo que “es urgente ampliar la capacidad de testeo”, por lo que “como Colegio Médico exigimos transparencia y entrega de todos los datos que hemos requerido de forma inmediata”.

Compártelo

Comentarios