Daza elude responsabilidad del Minsal por caso de primera paciente con variante Delta y asegura que «nunca se le dio permiso para asistir al funeral»

¿Hay responsabilidad en alguien del equipo de salud del gobierno?” se le preguntó a la subsecretaria, y ésta respondió: “Yo no me quiero adelantar, nosotros estamos en esta investigación, tanto a nivel central como a nivel de seremis, para dar respuesta a esa pregunta”.

Por Leonardo Buitrago

01/07/2021

0 0


La subsecretaria de Salud Pública,Paula Daza,  se refirió este jueves sobre el permiso especial otorgado a una mujer de 43 años, proveniente de Estados Unidos, que se convirtió en el primer caso de variante Delta  del Covid-19 en el país.

Daza afirmó que «a la persona nunca se le dio un permiso para asistir a un funeral. El 4 de junio la viajera solicitó este permiso para ir al funeral de su padre, el cual se le respondió que no se dan permisos para asistir a funerales».

«Al día siguiente se envió un correo certificado en donde se le autoriza a hacer esta cuarentena preventiva en su domicilio» en la comuna de San Javier, explicó la subsecretaria durante el balance diario del Minsiterio de Salud sobre el desarrollo de la pandemia, donde no estuvo presente el ministro Enrique Paris, justo después de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara una interpelación en su contra, que tendrá lugar el próximo 20 de julio.

Daza evitó asumir responsabilidades desde el Minsal por el caso de mujer con variante Delta en San Javier y se limitó a decir que el asunto sigue siendo investigado.

¿Hay responsabilidad en alguien del equipo de salud del gobierno?” se le preguntó a la subsecretaria, y ésta respondió: “Yo no me quiero adelantar, nosotros estamos en esta investigación, tanto a nivel central como a nivel de seremis, para dar respuesta a esa pregunta”, consignó La Tercera.

Cabe recordar que ayer miércoles , la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, acusó a la mujer de 43 años de mentir en la investigación epidemiológica .

“Finalmente, terminaron reconociendo que la paciente había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica y que ella sí había llegado al final del funeral”, dijo.

Sigue leyendo: Confirman que primera paciente con variante Delta de Covid-19 mintió: Asistió a funeral y se paseó por varios lugares de San Javier

En rueda de prensa, indicó que fiscalizadores de la Seremi de Salud acudieron al cementerio donde se realizó la ceremonia «y nos encontramos que esta había sido el 5 de junio y no el 4 como dijo la paciente y su grupo familiar».

A esto se suma, añadió, que tampoco hizo caso a las instrucciones de las autoridades sanitarios y se paseó por varios lugares de la comuna de San Javier, incluyendo una verdulería, una tienda comercial y un café.

En un principio el Minsal indicó que la paciente habría respetado el protocolo, después indicó que estuvo un día en un hotel de tránsito en Santiago y tras una PCR negativa viajó a San Javier, donde estuvo en cuarentena en su hogar

Sin embargo, Daza dijo que la seremi de Salud «recopiló nuevos antecedentes que no coincidían con la primera versión de la paciente y que se entregó a la autoridad sanitaria, en la cual había declarado que no había asistido al funeral. Tras esta nueva entrevista, con estos nuevos antecedentes, la paciente reconoció que había asistido, a pesar de la prohibición de que solo podía permanecer en su domicilio».

Explicó que «de acuerdo con los antecedentes entregados por la seremi de la RM, nunca se le dio un permiso para asistir a un funeral. Efectivamente el 4 de junio la viajera solicitó este permiso para ir al funeral de su padre, el cual se le respondió que no se dan permisos para asistir a funerales o velorios debido a la cuarentena de viajeros».

En este caso, se le habría dicho a la paciente «que sólo se puede solicitar excepcionalmente por razones justificadas, ya sea humanitarias, sanitarias, o también se dan en otras situaciones, cuando vienen familias con niños, pero todos deben continuar esta cuarentena en su domicilio, junto a todas las personas que viven en el domicilio».

«La investigación continúa y los nuevos antecedentes los estaremos entregando a la Fiscalía», afirmó la subsecretaria.

“Eso es importante, los nuevos antecedentes los estaremos entregando a la Fiscalía. Lo importante es destacar todo el trabajo que se hizo desde la seremi desde que se tomó la primera PCR que resultó negativa”, subrayó.

Abogado de paciente con variante Delta desmiente al Minsal

Óscar Echeverría, el abogado de la “paciente cero” de la variante Delta en Chile, afirmó ayer miércoles que el Minsal sabía que ella iría al funeral, y recalcó que su representada no mintió, como acusó la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán.

“Siempre (se le dijo a la autoridad) y tenemos cada correo donde se señala ‘por favor, solicito permiso para asistir al funeral de mi papá», dijo en declaraciones a Biobio.

Asimismo, puso en duda que su representada haya tenido la variante Delta.

“Lo único que no tengo es algo acerca del resultado de variante Delta, que tenemos que solicitar que se haga lo antes posible, antes que salga de su organismo”, señaló.

“Me atrevo a decir públicamente que no tiene la Delta en su cuerpo, sino que fue un error involuntario del laboratorio”, añadió.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones