Diputada acusa a la derecha de torpedear importante proyecto sobre Covid-19 luego de que no se incluyera a violadores de DDHH

Natalia Castillo aseguró que parlamentarios oficialistas dejaron como "impracticable" la iniciativa que busca impedir más contagios de Coronavirus en las cárceles chilenas.

229

Este martes fue despachado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de indulto conmutativo, el cual permitiría a 1.313 reos (entre ellas mujeres gestantes y sus hijos) quedar bajo arresto domiciliario, una medida pensada para prevenir el contagio de Covid-19 en las cárceles en medio de la crisis sanitaria que azota a Chile y el mundo.

Impulsada por la diputada Natalia Castillo (RD), la iniciativa para otorgar arresto domiciliario a mujeres con sus hijos que no estuvieran condenadas a delitos graves, se acopló a la del Presidente Sebastián Piñera, quien anunció este beneficio para presos de la tercera edad, sobre 75 años, y que son las personas que justamente están más vulnerables a contagiarse con el Coronavirus.

Sin embargo, Castillo denunció que sus colegas de la derecha en el parlamento transformaron al aludido proyecto de ley en algo finalmente «impracticable», luego de que rechazaran un informe de la comisión mixta que permitía a Gendarmería tener el control del cumplimiento de los arrestos domiciliarios. Una acción del sector oficialista que -según apuntó la diputada- fue motivada porque en la iniciativa no se incluyó a los violadores de Derechos Humanos.

«Esto es muy grave. Estamos frente a una pandemia que ha acrecentado las deficiencias de nuestro sistema carcelario, en términos de aislamiento y de salubridad. Esto tiene una razón: es porque parte de la derecha desde un principio se opuso a esta medida porque no incluía a los criminales de lesa humanidad», denunció la militante de RD.

Diputada Natalia Castillo

Natalia Castillo profundizó al respecto señalando que «lo que hicieron fue dejar a Gendarmería sin la posibilidad de poder controlar a las personas que podría favorecer esta ley. Eso hace que esta ley hoy día sea impracticable».

Relacionado:  A una semana del inicio de Alimentos Para Chile, el Gobierno ha entregado solo el 5% de las cajas comprometidas

En este escenario, la parlamentaria hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a poner un veto aditivo que incorpore la facultad a Gendarmería de tener el control y la supervisión de los arrestos domiciliarios. Sin embargo, advirtió que no está garantizado que aquello vaya a ser aprobado, ya que -apuntó- «la actitud que se vio en parte de la derecha es profundamente antidemocrática. Están dispuestos no solo a exponer a la población penal, sino que también a Gendarmería de Chile y a todas las personas que visiten las cárceles a que se pueda seguir contagiando el Covid-19».

«Cuando creíamos que la derecha había llegado a un consenso de que los Derechos Humanos se defienden, la verdad es que nos encontramos con esta sorpresa, en que son capaces de botar un proyecto de indulto general a mujeres, por ejemplo gestantes, que están hoy día en la cárcel con sus hijos pequeños, adultos mayores sobre 75 años a los que les queda poco tiempo por cumplir sus condenas, por defender a los violadores de Derechos Humanos», concluyó la diputada del Frente Amplio.