Dirigente Hospital San José: ‘La situación es crítica en cuanto al número de personal y no tenemos camas para seguir hospitalizando’

"Prácticamente la totalidad de los ventiladores se están utilizando. Las máquinas de anestesia están en su total ocupación", advierte además Mauricio Navarro de la Fedeprus.

984

Un total de 82.289 personas contagiadas, siendo de ellos 4.328 nuevos casos, y 841 personas fallecidas, 35 de estas en las últimas 24 horas. Ese es el alarmante momento por el que atraviesa Chile debido a la pandemia de Covid-19, según lo informado este miércoles por el Ministerio de Salud.

En este contexto, quisimos conocer la realidad de uno de los hospitales más golpeados por esta crisis, el San José, ubicado en la zona norte de Santiago, y lo cierto es que lo descrito por Mauricio Navarro, kinesiólogo y dirigente de la Fedeprus (Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud), es dramático.

«La situación es absolutamente crítica, se agrava día a día, en cuanto a la cantidad de personal y el reemplazo que se está haciendo», resume el funcionario. En ese sentido, destaca principalmente la carencia de técnicos y de enfermeras, razón que ha llevado a que -como señala- «los equipos de salud se han resentido absolutamente».

Mauricio Navarro

En cuanto a la llegada de personal de reemplazo, Mauricio explica que esto de todas formas reviste una complejidad, debido a que hay desconocimiento aún en el uso de determinados insumos para pacientes críticos, como ventiladores mecánicos, o en el suministro de medicamentos. «Por lo tanto eso también genera un riesgo tanto para el paciente como para los mismos funcionarios, y un error podría generar eventualmente una acción legal contra ellos», advierte.

Por otra parte, afirma que «el hecho en el que topamos fondo es que ya no tenemos más camas para seguir hospitalizando», agregando a ello una serie de graves dificultades que hoy están enfrentando: «Las Unidades Críticas están absolutamente llenas con pacientes Covid. Prácticamente la totalidad de los ventiladores se están utilizando también, tanto en las Unidades Críticas como en pabellón. Las máquinas de anestesia están en su total ocupación».

En ese sentido, añade que se ha recurrido al uso de equipos de ventilación no invasiva en distintas unidades, así como de las llamadas Cánulas Nasales de Alto Flujo (CNAF). No obstante ello, según concluye, «ya no hay mucho de dónde echar mano».

Relacionado:  Corea del Sur enfrenta nueva cepa de COVID-19 y es seis veces más infecciosa que la de China

LOS PACIENTES MAYORES Y LA «HOSPITALIZACIÓN» EN CARPA

Mauricio Navarro describe otra de las situaciones dramáticas que se preveía ocurriría. «Me consta que a muchos pacientes añosos -sobre los 80 años- se les comunica a las familias que no van a ser intubados ni ventilados, dada la alta carga de pacientes más jóvenes. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cuenta con un número importante -un 30% o 40%- de pacientes jóvenes, por lo tanto no son solamente los viejitos los que se están muriendo con esta pandemia», advierte.

Por último, respecto a la carpa que se levantó en el exterior del servicio de Urgencia, el dirigente de la Fedeprus señala que esta se mantiene con un número importante de pacientes, lo que se traduce en que «ya se asumió la hospitalización en ese lugar».

«Entendemos que toda la red de salud está de alguna manera colapsada, por lo tanto eso genera que la estadía en esta carpa sea por dos, tres, cuatro días, en muy malas condiciones, con temperatura ambiente bajísima, sobre todo en las noches. Por lo tanto no es muy alentador el día a día que se está llevando en ese lugar», resume Navarro.

Y vinculado a esto último, adelanta que este jueves realizarán una visita inspectiva a Espacio Riesco junto a la diputada Karol Cariola (PC), con el objetivo de conocer «las condiciones en las que se está hospitalizando, las características de los pacientes, si se puede complejizar más aún y cuál es la estrategia detrás». Lo anterior- argumenta- «porque hasta ahora lo que nosotros sentimos es que ha sido un recurso sumamente subutilizado, donde se invirtió mucho dinero en equipamiento y arriendo, y consideramos que no se está utilizando como corresponde».

Gráfica docaciones
https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/