«¡Dónde están los ventiladores!»: Paramédica de Hospital San José interpela públicamente a autoridades

La también dirigenta social, Gloria Pinto, exigió al ministro Mañalich saber qué ocurrió con los 8 mil funcionarios que supuestamente llegarían para ayudar a enfrentar esta crisis. "Hoy, en el servicio de Urgencia, deberíamos ser 22 paramédicos y habemos 16", espetó la trabajadora.

2357
Gloria Pinto

«A mí me gustaría hacerle un llamado a las autoridades, a las locales, a las centrales, al Gobierno: ¡Dónde están los ventiladores mecánicos que ustedes mencionan!… porque acá la gente se nos está muriendo sin poder darles atención».

Esa fue la dura interpelación que realizó esta mañana la paramédica del servicio de Urgencia del Hospital San José, Gloria Pinto, en el marco de una entrevista realizada por el programa Contigo de CHV.

Cabe recordar que en las últimas horas trabajadores de ese recinto denunciaron la muerte de un joven de 36 años portador de Covid-19, quien no pudo contar con un ventilador mecánico para hacer frente a la enfermedad. De acuerdo a lo informado, la persona sufrió un paro respiratorio y tras 35 minutos de reanimación, falleció.

Gloria Pinto (primera a la izquierda) junto a otros dirigentes del Hospital San José. Foto año 2019

Junto con ello, se detalló que los funcionarios intentaron levantar un ventilador no invasivo con distintas piezas, lo que no resultó. «No hay insumos para armar los set de ventilación mecánica, corrugados, conectores, otros ventiladores sin sensores de flujo», explicó un trabajador a El Ciudadano.

La información dada a conocer por el personal del recinto fue negada por el director del hospital y por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quienes afirmaron que sí había ventiladores mecánicos para tratar a la nueva víctima del coronavirus.

Ante esto, Gloria Pinto acusó que «las autoridades no se están haciendo cargo absolutamente de nada. Salen al paso desmintiendo todo lo que nosotras y nosotros -trabajadores de los servicios públicos- estamos denunciando».

Por otra parte, la también dirigenta del Bloque Territorial Zona Norte de la Región Metropolitana, desmintió igualmente la supuesta dotación de funcionarios con que se contaría en recintos de salud como ese. «¿Dónde están esos 8 mil funcionarios que menciona el ministro (Mañalich) que fueron contratados, porque hoy día en el servicio de Urgencia deberíamos ser 22 paramédicos y habemos 16; faltan médicos, faltan enferemeras, enfermeros… ¡dónde está esa gente! ¡Dónde está lo que el Gobierno está mencionando!, porque acá, en los hospitales públicos, no está», espetó Pinto.

Relacionado:  Así lo reveló un estudio: Metro de Nueva York sembró el COVID-19 en Estados Unidos

Acá la intervención de la funcionaria Gloria Pinto.

Gráfica docaciones
https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/