En su intento por desmentir cifras sobre muertos reveladas por Alejandra Matus, Gobierno desacredita al Registro Civil

El organismo estatal y la investigadora sostienen que entre marzo y abril de este año han fallecido más de 4 mil personas por "enfermedad respiratoria", sin embargo, el Minsal asegura que quienes perdieron la vida por esa causal en ese período no alcanzan a ser 2 mil.

2290

La noche de este jueves la periodista Alejandra Matus reveló un importante antecedente sobre las personas fallecidas durante los últimos dos meses en el contexto de la pandemia de Covid-19, el que genera dudas respecto a la veracidad de la información entregada por el Gobierno en cuanto a los pacientes efectivamente muertos por coronavirus en marzo y abril de este año.

La investigadora informó que de acuerdo a datos entregados por el Registro Civil en respuesta a una solicitud de Transparencia, entre el 3 de marzo y el 29 de abril de 2020 en Chile hay 4.201 personas cuya muerte fue atribuida a una «enfermedad respiratoria». Por otra parte, apuntó que a esa fecha la Ministerio de Salud registró como fallecidos por Covid-19 solo a 209 ciudadanos.

La interrogante que se abre -provocada evidentemente por la desconfianza de la población hacia las cifras oficiales- es si la totalidad de esas 4.201 personas murieron efectivamente por una «enfermedad respiratoria» o si, en cambio, se trató de fallecimientos por coronavirus simplemente no consignados como tal.

Imagen solo de referencia

En ese sentido, cabe recordar que ha sido la misma periodista la que ha constatado que se han entregado certificados de defunción con causales de muerte distintas al Covid-19 -justamente «insuficiencia respiratoria aguda» o «neumonía»- a personas cuyos test de PCR han arrojado positivo, es decir, que tenían coronavirus.

A ello se sumó la denuncia realizada este miércoles por el dueño de la Funeraria Castillo, Francisco Castillo, quien a través de una carta enviada al diario LUN acusó que desde los hospitales les «entregan fallecidos con certificados de defunción sin causal de Covid-19», pero que cuando llegan a retirar los cuerpos «nos indican que han dado positivo por PCR actualizado».

Relacionado:  "Disminución de la supervivencia": OMS suspende ensayos con hidroxicloroquina y cloroquina para tratar COVID-19

En este contexto, y tras la última denuncia realizada por Alejandra Matus, el Gobierno salió a intentar aclarar las legítimas dudas respecto a la cantidad de fallecidos por Covid-19, señalando que lo informado por la periodista no sería correcto. En un tuit en la cuenta oficial del Ministerio de Salud (Minsal) se sostiene que «los fallecimientos por causas respiratorias, comparadas en marzo y abril de cada año, representan una cifra menor a la señalada» por la investigadora.

Para ello, la cartera dirigida por Jaime Mañalich adjuntó una tabla de Excel en la que se detalla que los fallecidos por «causa respiratoria» en marzo y abril de este años son 1.949, es decir, 2.252 menos que los apuntados por Matus y el Registro Civil.

Ante esto, fue la propia comunicadora quien advirtió que las cifras sobre los fallecidos por «enfermedad respiratoria» en el aludido período entregadas por el Minsal, vienen a evidenciar una «discrepancia» con el Registro Civil, organismo estatal de donde se obtuvo aquella que señala que en realidad fueron 4.201 los muertos por esa causa.

«Tal vez sería hora de abrir los datos brutos para que especialistas señalen la razón de tanta diferencia», espetó Alejandra Matus.

Gráfica docaciones
https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/