Federación de Colegios Profesionales: «La pandemia hay que enfrentarla desde lo colectivo»

90
Doctor Health Hospital Laboratory Medic Medical

La crisis sanitaria que pone en jaque a la ciudadanía y a la autoridad vigente llevó a que las 24 entidades agrupadas en la Federación de Colegios Profesionales de Chile realizaran un punto de prensa virtual, en el que manifestaron, entre otras cosas, su disposición a colaborar desde el pluralismo.

«Es imperativo abordar esta crisis desde una perspectiva bio-psicocosial y multidiscipinaria, no solo desde la perspectiva biomédica», señaló Mónica Vargas Aguirre, presidenta de la federación.

En tanto, Pedro Acuña, presidente del Colegio de Psicólogos, planteó que «toda esta crisis tendrá un impacto en la salud mental de la población, en la que se agudizarán muchas perspectivas de esta, considerando la actual inestabilidad laboral y el servicio de salud pública, por ejemplo».

Desde el Colegio de Enfermeras, María Angélica Baeza dejó de manifiesto las claras deficiencias en torno a la disponibilidad de insumos con que cuentan hoy en día en los servicios de salud, además de que «el enfoque medicalizado y no interdisciplinario, deja de ser el óptimo frente a esta crisis tan compleja».

Se refirió también a la falta de educación a la población y a que «las personas deben ser atendidas por profesionales que cuenten con todas las competencias» y no por internos -estudiantes en práctica- para satisfacer las faltas que existen en los hospitales.

Baeza insistió también en que la desprotección al personal de salud llega a un 82,7%, según una encuesta realizada por el Colegio Médico interregionalmente. Esta cifra manifiesta el porcentaje de trabajadores que no han recibido (o en poca cantidad) lo que dice el protocolo.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, hizo un llamado al Ministerio de Salud a firmar los protocolos que desde la misma institución emanaron para enfrentar la catástrofe. «La salud sexual y reproductiva no puede detenerse durante la crisis. La violencia intrafamiliar debe seguir siendo abordada, los partos deben seguir siendo atendidos en las mejores condiciones, los métodos de anticoncepción tienen que seguir siendo entregados», enfatizó.

Relacionado:  SEC ha recibido más de 11 mil denuncias por cobros excesivos en las cuentas de la luz durante la pandemia

Finalmente, la Federación de Colegios de Profesionales hizo un llamado enfático a trabajar en conjunto con las organizaciones sociales y «enfrentar la pandemia desde lo colectivo», a que deben ser parte de la Mesa Covid-19 y a la creación de un fondo solidario -estatal y con fondos reservados del cobre- para la crisis económica que se avecina, en que se asegure el pago de al menos el 50% del sueldo a todos los trabajadores.