‘Gobierno está desvistiendo un santo para vestir a otro’: Mesa Social por el Derecho a la Salud ante traslado de ventiladores desde regiones

Además, tras la muerte de un joven de 36 años por falta de ventiladores mecánicos, dirigentes y funcionarios reiteraron la gravedad de la crisis que vive el Hospital San José y adelantan la inminente saturación de otras redes de atención.

669
Foto: Ministerio de Salud

“No quisiéramos haber llegado a este punto. Nosotros como dirigentes hace rato venimos denunciando la precariedad en la atención de la salud pública, de las condiciones en las cuales trabajamos. Lamentablemente, anoche recibimos la información de que un paciente relativamente joven, de 36 años, ingresó al Hospital San José, afectado por una insuficiencia respiratoria grave, por lo cual fue trasladado a la urgencia del hospital, donde fue estabilizado mediante uso de oxígeno. Posteriormente tuvo una falla respiratoria, recibió reanimación por 35 minutos y falleció”, declaró este lunes Mauricio Navarro, representante de los funcionarios de los hospitales públicos de la Zona Norte y miembro de FEDEPRUS.

Gloria Pinto junto a Mauricio Navarro. Foto año 2019. El Ciudadano

En este contexto, la Mesa Social por el Derecho a la Salud advierte que la semana pasada el dirigente ya había expresado su profunda preocupación a esta instancia por la precariedad con la que está operando el recinto. “En el Hospital San José tenemos 25 ventiladores mecánicos, para una población que sobrepasa los 900 mil habitantes, por lo que vemos con alarma que ya están colapsando las redes intensivas. Están faltando camas críticas”, dijo entonces en el encuentro.

Algo que este lunes la paramédica del hospital y dirigenta social, Gloria Pinto, corroboró, cuando en entrevista con Chilevisión interpeló a las autoridades: “¿Dónde están los ventiladores mecánicos que ustedes mencionan?, porque acá la gente se nos está muriendo sin poder darles atención”, enfatizó.

En tanto, Tomás Lagomarsino, vocero de la Mesa Social por el Derecho a la Salud y presidente de la Fundación Equidad, también manifestó su inquietud por la crisis. “Durante semanas, las organizaciones de la sociedad civil, gremios de la salud y la sociedad chilena en general, estamos emplazando al Gobierno para que tome medidas más duras y concretas. Nuestro sistema de salud empezó a colapsar en distintos centros asistenciales de la Región Metropolitana y prontamente lo hará en otras regiones del país”, declaró.

Relacionado:  Gobierno pone en riesgo a la ciudadanía en irresponsable show de entrega de cajas con alimentos

TRASLADO DE VENTILADORES DE REGIONES A SANTIAGO

Por otra parte, Lagomarsino también se refirió al traslado de ventiladores mecánicos desde otras regiones a la capital, manifestando lo preocupante de esta situación.

Tomás Lagomarsino

“El Gobierno está desvistiendo un santo para vestir a otro, al trasladar los ventiladores mecánicos desde regiones a la Metropolitana. Una vez instalados en los centros asistenciales de Santiago y teniendo a los pacientes con estos respiradores, va a ser imposible que retornen a las regiones de origen. Eso va a dejar en una situación compleja a otras regiones a la hora del peak”, advirtió Lagomarsino.

Por último, la Mesa Social por el Derecho a la Salud rechazó tajantemente la respuesta del Ejecutivo ante el fallecimiento ocurrido en el Hospital San José y su colapso. En ese sentido, los representantes de la organización apelan a las garantías que debe entregar el estado de Chile para extremar y mejorar las medidas frente al Covid-19.

Fuente: Comunicaciones Mesa Social por el Derecho a la Salud

Gráfica docaciones
https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/