Las AFP que ‘administran’ tu dinero votaron a favor de que Cencosud se repartiera utilidades en medio de pandemia

Cabe recordar que inicialmente Paris se acogió a la Ley de Protección al Empleo, lo que habría terminado afectando a un total de 7.731 trabajadores.

741
Marcha No+AFP. Foto: Daniel Labbé

De acuerdo a lo informado por el diario La Tercera, en la junta de accionistas de la empresa Cencosud llevada a cabo el pasado 30 de abril las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) aprobaron que se llevara a cabo el reparto del 80% de las utilidades del año 2019

El medio detalla que esto fue publicado recientemente en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en donde se señala que «la junta aprobó por mayoría, a viva voz, la distribución de utilidades y reparto de dividendos propuesto».

Específicamente, la distribución de las utilidades en la empresa de Horst Paulmann fue aprobada por las AFP PlanVital, Cuprum, ProVida, Habitat, Modelo y Capital.

El hecho fue destacado en las últimas horas por la Fundación Sol, la que a través de un tuit lo advirtió de la siguiente forma: «Nadie sabe para quién trabaja. Las AFP ‘representando’ a sus cotizantes en el directorio de Cencosud, aprobaron el reparto de 80% de Utilidades como dividendos, mientras filiales del holding suspendían relaciones laborales. Las AFP invierten US$ 2.537 millones en Cencosud».

Uno de los énfasis de la Fundación está puesto en que fue justamente una de las filiales de Cencosud, Paris, la que originalmente comunicó que se acogería a la Ley de Protección al Empleo, lo que habría terminado afectando a un total de 7.731 trabajadores. Una decisión que finalmente fue revertida, básicamente ante el masivo malestar que esto provocó en la ciudadanía.

Relacionado:  Autoridad Mapuche hace un "ferviente llamado" a los organismos de Derechos Humanos por crítica situación en Chile
Gráfica docaciones
https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/