Medios internacionales destacan protestas por «hambre» en Chile y la represión del Gobierno como respuesta

La prensa de países como Estados Unidos, Inglaterra, Argentina y México, entre ellos BBC y Time, enfatizaron en las razones que llevaron a la gente a salir a las calles en medio de una pandemia y en la violencia ejercida contra ellos por exigir alimentos.

1873
Imagen destacada por BBC News

«Decenas de manifestantes que demandan ayuda alimentaria en medio del encierro por Covid-19 se enfrentaron el lunes con la policía en las afueras de Santiago de Chile», fue lo que escribió en su cuenta de Twitter el sitio de la revista estadounidense TIME, informando así sobre lo ocurrido en la comuna de El Bosque cuando los habitantes decidieron salir masivamente a protestar señalando que sentían «hambre».

Lo mismo ocurrió con BBC News, el que destacó las manifestaciones ocurridas en Chile, iniciando su nota justamente con la frase que más se repitió durante el día en nuestro país. «‘Estamos pasando hambre’, dijeron en sus declaraciones a las televisoras locales varios de los habitantes de la comuna El Bosque, uno de los municipios con menos recursos de la capital chilena», escribió el medio inglés.

En el artículo se cita igualmente lo expresado por el alcalde de la comuna, Sadi Melo, a El Mercurio. «Estamos con una situación de hambre y de falta de trabajo bastante compleja. Más del 10% de comunas como la nuestra están en una situación de pobreza extrema. Son alrededor de 5.000 familias, 20.000 personas que están enfrentando ya esta situación», consignó BBC.

Por otra parte, el medio londinense enfatizó que Chile presentó un «fuerte aumento del número de contagios confirmados en el país que este lunes superó los 46.000 casos».

En tanto, Página 12 de Argentina también recogió lo ocurrido en nuestro país, relevando en este caso que ante una nueva manifestación popular la respuesta del gobierno de Sebastián Piñera fue la represión.

Relacionado:  Exigimos el derecho a vivir en paz en La Legua

Para dimensionar cómo es que «la pandemia golpea duramente a los chilenos con mayores dificultades económicas», el medio trasandino destacó que a raíz de ello «surgieron iniciativas que no se veían desde tiempos de dictadura, como las ollas comunes en zonas pobres y de clase media trabajadora».

El mismo enfoque respecto a lo que tuvo lugar este lunes en nuestro país le dio La Jornada. Bajo el titular «Provoca el hambre protestas en Chile; las reprimen», el medio mexicano dio justamente cuenta de que la respuesta de la administración Piñera a lo expresado por la ciudadanía fue la violencia.

En ese sentido, el periódico destacó que fueron «el hambre y la desesperación» los que «lanzaron ayer a centenares de vecinos de municipios pobres de Santiago y ciudades como Valparaíso, a protestar en las calles levantando barricadas, prendiendo fogatas y enfrentándose a carabineros». Respecto de esto último, se enfatiza en que la policía «los reprimieron con cañones de agua y gas lacrimógeno, además de realizar varias detenciones».

Gráfica docaciones
https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/