Organizaciones y vecinos hacen rifa para dar artículos de protección a trabajadores de Hospital San José y consultorios

Ante el abandono de las autoridades, están además confeccionando mascarillas reutilizables para intercambiar por alimentos e ir en ayuda de vecinos sin trabajo, y jornadas de sanitización del espacio público, entre otras actividades.

Una rifa -sí, una rifa- fue lo que decidió llevar a cabo el llamado Comité de Emergencia Territorial Zona Norte de Santiago -donde participan vecinos y organizaciones como el Bloque Territorial Zona Norte, la Brigada Arcadia Flores y asambleas territoriales y de mujeres-, con el objetivo de confeccionar protectores faciales para entregarlos al personal de Salud del Hospital San José y consultorios de ese sector.

Una tarea que asumieron como propia ante el evidente abandono de las autoridades, y que se tradujo en lograr reunir 250 mil pesos que irán en ayuda de los trabajadores que deben enfrentar diariamente la pandemia del coronavirus que azota a Chile.

«Los trabajadores y trabajadoras no cuentan con los elementos de protección personal que deberían ser proporcionados por las autoridades sanitarias, lo que expone al personal y sus familias a inminentes contagios», explica Gloria Pinto, funcionaria del Hospital San José e integrante del Bloque Territorial Zona Norte.

Tareas de sanitización. Foto: Comité de Emergencia Zona Norte

Junto con ello, están confeccionando mascarillas reutilizables, con las que están realizando trueques por alimentos no perecibles para ayudar a los vecinos «que los empresarios oportunistamente han dejado sin sueldos y sin trabajo, apoyándose de leyes castigadoras para nuestra clase», como apunta la dirigenta.

Por otra parte, las organizaciones y vecinos del Comité de Emergencia Zona Norte están implementando brigadas de sanitización de espacios públicos y casas particulares, así como jornadas de agitación y propaganda con el objetivo de que los vecinos se mantengan informados.

UN «COMPROMISO DE CLASE»

Gloria nos comenta que fueron Guillermo Rodríguez y Luis González -de los que destaca su «gran compromiso social»-, quienes dieron vida a esta iniciativa. Guillermo creó a través del arte de la lanigrafía una imagen a la que llamó «Los pies de Mariano», en honor al cura obrero Mariano Puga, la que se convirtió en el primer premio de una rifa a la que luego otras personas fueron sumando otros artículos, como un mortero de piedra hecho a mano o aros mexicanos de plata, por nombrar algunos.

Junto con agradecer a quienes participaron de esta instancia, Gloria Pinto apunta que lo que han realizado «no se trata de caridad, sino que de un compromiso real con nuestra clase».

En ese sentido, la integrante del Bloque Territorial Zona Norte destaca «la importancia de los comités de emergencia, que hoy se vuelven fundamentales como instrumentos de poder popular en los territorios, ya que el Estado y el Gobierno no están priorizando la vida y mucho menos la seguridad de la clase». «Como era de esperar, están enfocados en proteger los intereses económicos, que es lo primordial para ellas y ellos», añade.

Gloria junto a Guillermo y Luis

Es en este escenario entonces que el Comité de Emergencia Territorial Zona Norte está llamando a la ciudadanía «a organizarse y ejercer el poder popular como herramienta de la clase». «Desde el estallido social del 18 de octubre, una de las frases que más se ha reiterado es que ‘ya nos encontramos, no nos soltaremos’, y creemos firmemente que ese debe ser nuestro horizonte desde hoy y para siempre», enfatiza Gloria, destacando junto con ello aquella frase de que «solo el pueblo ayuda al pueblo y lo levanta».

Gráfica docaciones

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬