Plataforma especializada ICOVID alerta que Chile está lejos de controlar el coronavirus

La zona norte y Magallanes son de mayor preocupación porque muestran un aumento en el número de contagios

Gente COVID

El equipo ICOVID Chile alerta que el país está lejos de tener bajo control el COVID-19, sobre todo en las regiones de Arica a Coquimbo, así como en las regiones del Bío Bío y Magallanes.

Según el investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile Eduardo Undurraga «el norte de Chile lleva varias semanas con un alto número de personas infectadas y se mantiene en rojo en varios indicadores. Magallanes está empeorando rápidamente y requiere medidas urgentes de control de la propagación del virus».

Undurraga también se refirió a la región del Bío Bío, indicando que «muestra claros signos de deterioro en los indicadores en la última semana, y requiere reforzar las medidas de control”.

Este es el tercer informe entregado por la plataforma ICOVID —una iniciativa de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción— que monitorea la pandemia en el país, basada en información obtenida hasta el domingo 23 de agosto.

Dinámica de contagios

Se observa en el análisis que el número de casos nuevos se ha mantenido en rojo —fuera de control— durante los últimos siete días, siguiendo la tendencia de la semana pasada. A nivel regional, la mayoría de las regiones presenta este indicador en color rojo, a excepción de La Araucanía y Aysén —amarillo—, y la región Metropolitana —naranja—.

ICOVID Chile
Foto: Tercer Informe ICOVID

“En la última semana hemos visto un aumento del número de casos nuevos en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Maule, Ñuble, Los Ríos, y un aumento particularmente significativo en Magallanes. La única región que ha mostrado una disminución es La Araucanía”, señala el trabajo

Sobre la velocidad de transmisión, la estimación puntual del número efectivo de reproducción ha mostrado un aumento a nivel nacional durante la última semana.

Zonas preocupantes

Desde el 15 al 23 de agosto, se mostró un aumento en el indicador de transmisión de «las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Maule, Ñuble y Los Ríos. La región de Magallanes es particularmente preocupante debido al aumento explosivo del número de casos nuevos, pasó de 37 a 70 casos nuevos cada 100 mil habitantes».

Cuadro-Magallanes
Foto: Tercer Informe ICOVID.

Según explica Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, aún se está lejos de tener bajo control el COVID-19.

“Podemos ver que en términos de carga y transmisión no sólo la mayoría de las regiones están en rojo, sino que se ve un aumento en varias de ellas durante la última semana (…) Es de particular preocupación lo que ocurre en Magallanes, que ha visto una explosión en sus casos diarios”, sostiene.

Zonas que han mejorado

“La Araucanía es la región que muestra mejor desempeño en los indicadores analizados. Junto con Aysén, son las dos únicas regiones del país que muestran el indicador de carga de contagios en amarillo, es decir, entre 1 y 5 casos nuevos por cada 100 mil habitantes”, indica el estudio.

Según el Ministerio de Salud, para este 27 de agosto Chile reportó 1.739 casos nuevos, para un total de 15.108 positivos en capacidad de contagiar y 11.072 víctimas fatales por la enfermedad respiratoria.

Fuentes: El Mostrador/ICOVID.

Compártelo

Comentarios