Zúñiga confirma que la OPS analizará cepa del COVID-19 que circula en Magallanes

Los eventuales estudios explorarán en mayor profundidad lo que distingue a esta variación del COVID-19 en Magallanes.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó este martes que el Ministerio de Salud (Minsal) aceptará el apoyo que ofreció la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para analizar la mutación del COVID-19 que fue detectada por los especiales en la Región de Magallanes.

En declaraciones a El Diario de Cooperativa, Zúñiga dijo que “se va a tomar ese apoyo y se va a enviar toda la investigación que ha hecho la Universidad de Magallanes para extraer más información acerca de las nuevas características de esta mutación”.

Según señaló, los eventuales estudios explorarán en mayor profundidad lo que distingue a esta variación del COVID-19.

 “Sabemos que todos los virus tienen una mutación, va a depender de la envergadura de la mutación qué tan diferente hace al virus, y esto ya ocurrió el 2009 con el virus H1N1, que durante los próximos años fue mutando”, indicó.

El subsecretario sostuvo que “hay que saber qué características nuevas podría tener esta nueva cepa, lo que podría de alguna forma también dar explicaciones sobre lo que está sucediendo en Magallanes y también en Europa”, agregó.

En las últimas semanas, la región de Magallanes se ha convertido en una de las zonas más afectada por la pandemia del COVID-19 en el país, por lo que desde la Universidad de Magallanes han alertado que se trataría de una cepa más virulenta.

“Lo que ocurre en Magallanes es que en la segunda ola del brote aparece una variante (de la cepa del virus) que es muy rara en el mundo y que está en la mayoría de las muestras de la segunda ola en la región, lo que podría hablar de alguna ventaja de esta variante”, alertó hace pocos días el doctor Marcelo Navarrete, coordinador del Centro de Investigación Docente de la referida casa de estudios.

“Sabemos que hay una variante que es muy rara en el mundo y que acá aparece con mucha frecuencia y que coexiste en tiempo y en espacio con esta segunda ola que tiene algunas características epidemiológicas distintas”, expresó.

En Magallanes, se han confirmado más de 7.000 contagios de COVID-19 desde fines de julio, cuando la curva comenzó a ascender.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios