ONU alerta del crecimiento del tráfico de nuevas drogas sintéticas en Asia

La ONU alertó hoy del crecimiento de nuevas drogas sintéticas, con 168 tipos detectados entre 2008 y 2016, en Asia Oriental y Sudeste Asiático, y de la dificultad de los gobiernos para localizarlas y controlar el tráfico.

“Los países no tienen la tecnología, capacidad y conocimiento para controlar estas sustancias”, adujo Martin Rauithelhuber, experto químico de la ONU, durante la presentación en Bangkok del informe “El desafío de las drogas sintéticas en Asia Oriental y Sudeste Asiático”.

Ruithelhuber, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, del inglés), indicó que, aunque las nuevas drogas sintéticas representan una pequeña parte frente a la metanfetamina, su potencia y el desconocimiento de sus efectos suponen un serio riesgo para la salud.

El químico explicó que las muertes por sobredosis aumentan cuando los éxtasis (MDMA) o la heroína van mezclados con nuevas drogas sintéticas como el fentanyl y PMNMA o con ketamina, un fuerte analgésico cuyo uso también aumenta.

Ruithelhuber advirtió de que las nuevas drogas sintéticas no son detectadas a veces por la Policía al no estar incluidas en las listas de sustancias prohibidas.

La UNODC trabaja con los gobiernos para ayudarles a ponerse al día con las nuevas sustancias, así como adquirir la capacidad técnica necesaria, añadió.

Entre las nuevas drogas sintéticas se encuentran el NBOMe (alucinógeno), el alpha-PVP (estimulante), el MT-45 (opiáceo) o el cannabis sintético.

No obstante, la UNODC precisa en su informe que la metanfetamina es la droga con la que más se trafica y la más consumida en Asia.

En 2015, se incautaron en Asia Oriental y Sudeste Asiático 60 toneladas de metanfetamina, de las que 34 toneladas fue en forma de cristal en países como China, Camboya, Indonesia, Laos, Birmania (Myanmar), Corea del Sur y Vietnam.

Ese mismo año, la Policía decomisó unos 3 millones de tabletas de “éxtasis”, dos terceras partes en Indonesia, seguida de China (21 %) y Malasia (13 %).

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,637FansMe gusta
271,904SeguidoresSeguir
332,200SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Nico Rojo, músico: “Las demandas del movimiento ciudadano que hoy se...

El cantautor presentó Jungla Sanhattan, single inspirado en el asesinato de Camilo Catrillanca, con un videolyric que deja de manifiesto el abuso...