es Spanish

Afirmó el representante del Movimiento de la Revolución Ciudadana de Ecuador, Cristian González.

Foro de Sao Paulo levanta la voz contra la judicialización de la política en América Latina

“Es fundamental nuestra participación en el XXV Foro de Sao Paulo porque ratificamos el apoyo irrestricto a la hermana República Bolivariana de Venezuela, a su Gobierno y a su pueblo, que es víctima de una agresión imperial”, expresó el representante del Movimiento de la Revolución Ciudadana de Ecuador, Cristian González.

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) ingresó a la celda de la Policía Federal de Curitiba el 7 de abril de 2018 para cumplir, inicialmente, una condena de 12 años y un mes por delitos de corrupción que no han sido probados.

El líder del Partido de los Trabajadores es víctima de una persecución judicial, que estuvo trazada con el objetivo de impedir su participación en los comicios presidenciales de 2018, en los que era favorito a obtener la victoria según todas las encuestas.

En junio pasado, The Intercept reveló una serie de conversaciones que dejan al descubierto que el exjuez de la trama Lava Jato y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, coordinó con fiscales para encarcelar a Lula.

La judicialización de la política ha sido uno de los principales temas debatidos en la XXV edición del Foro de Sao Paulo que se celebra en Caracas, Venezuela.

En este encuentro participa el representante del Movimiento de la Revolución Ciudadana de Ecuador, Cristian González, quien en conversación con El Ciudadano, ofreció su visión sobre la persecución judicial de los líderes progresistas.

-¿Que significa el Foro de Sao Paulo para el debate y la reflexión de ideas en la coyuntura internacional?

Para nosotros es fundamental en  el marco de la solidaridad  poder estar presentes en la XXV edición del Foro de Sao Paulo en donde ratificamos nuestro apoyo irrestricto a la hermana República Bolivariana de Venezuela, su gobierno y su pueblo, que es víctima de la agresión  imperial por parte del gobierno de Estados Unidos y su presidente, Donald Trump,

Estamos vigilantes y en una activa solidaridad y hemos venido acá al foro también a denunciar la persecución política a lo largo y ancho de nuestro país por el gobierno de Alianza País de Lenin Moreno  que constituye en este momento la evidencia fehaciente  de lo que significó la traición y la implementación de medidas neoliberales que reducen enormemente  los derechos a nuestros hermanos en Ecuador.

Imagen relacionada
El Foro de Sao paulo promueve la campaña de solidaridad “Lula libre”,  Foto web.

Uno de los temas que se debaten en el Foro de Sao Paulo es la liberación de Lula en Brasil, ¿Cuál es sus posición?.

Nosotros sabemos que significa la judicialización de la política, sabemos lo que significa la persecución. Hemos sido testigos presenciales de  lo que sucedió con nuestro hermano Lula. En solidaridad con él estamos solicitando su inmediata liberación.

 El foro se ha pronunciado y ha manifestado su solidaridad , vamos a emprender una campaña de solidaridad “Lula libre”,  Lula también es una de las causas que nos convocan en este foro.

Nosotros en el Ecuador tenemos el caso del vicepresidente Jorge Glas, que está preso y hasta ahora no han encontrado ni una prueba ni una evidencia, y está siendo víctima de esa persecución política y de la judicialización de la política .

Resultado de imagen para foro de sao paulo
La XXV edición del Foro de Sao Paulo se celebra en Caracas, Venezuela. Foto web.

-¿Cuál es su postura frente a la actuación del gobierno ecuatoriano respecto al caso de Julian Assange?.

Es bochornoso para el Ecuador el hecho de ser testigos de esta situación. El gobierno d e Rafael Correa le dio a Juliann Assange la ciudadanía.  Assange es ecuatoriano,  y se le dio asilo en nuestro territorio  y el gobierno de Lenin Moreno, en el acercamiento que tuvo con Estados Unidos, y en arte de los acuerdos a los que ha llegado con el Fondo Monetario Internacional para el acceso a créditos  una de las condiciones fue la entrega de Assange, primero violentando un conjunto de procedimientos jurídicos violentando la Constitución de la República, permitiendo que una fuerza extranjera entre a nuestra embajada.

Nosotros sabemos que tras de esto existe un acuerdo con Estados Unidos y el gobierno de Lenin Moreno.

“Es fundamental nuestra participación en el XXV Foro de Sao Paulo porque ratificamos el apoyo irrestricto a la hermana República Bolivariana de Venezuela, a su Gobierno y a su pueblo, que es víctima de una agresión imperial”, expresó el representante del Movimiento de la Revolución Ciudadana de Ecuador, Cristian González.

Publiée par El Ciudadano sur Samedi 27 juillet 2019

-Este foro que alberga 120  partidos políticos de izquierda y movimientos sociales  ¿en qué medida contribuirá con la liberación de Lula Da Silva y contribuir también en el caso de Julian Assange?, ¿Cómo  va a ser el accionar desde este bloque?.

Se ha propuesto la conformación de agendas de lucha que van más allá de los elementos resolutivos y declaratorios, sino tener una activación en cada uno de los territorios y lugares donde tenemos incidencia política para promover una solidaridad que nos ayude en bloque a hacer la vocería y la incidencia necesaria para denunciar al mundo lo que significa la persecución política, el lawfare.


Consideramos que es oportuno tener unidad de acción y es oportuno conocer las agendas de lucha de los distintos actores políticos. La unidad es fundamental , ya que el neoliberalismo está retomando una presencia importante en la región, se están tratando de  desarticular dispositivos de unidad regional como Celac, Unadsur y el Alba.

Los gobiernos lacayos con Estados Unidos están siendo presa fácil para caer en este juego y no apostar a la integración

En el foro se ha hecho un proceso de análisis de los gobiernos progresistas y delas posibilidades que tenemos para recuperar las patrias que han sido objeto de las presencias nocivas, neo fascistas de la extrema derecha.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,237,405FansMe gusta
164,687SeguidoresSeguir
290,476SeguidoresSeguir
16,474SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Biobío: Humedales Paicaví y Rocuant-Andalién fueron reconocidos como sitios prioritarios de...

Los humedales Paicaví-Tucapel Bajo y Rocuant-Andalién ya forman parte del listado de “Sitios prioritarios para la Conservación en el Sistema de Evaluación...
- Advertisment -