Comunidades indígenas se tomaron acceso al Salar de Atacama en rechazo al acuerdo entre Codelco y SQM

La movilización busca que el Presidente Gabriel Boric viaje a la zona para ver en terreno las repercusiones que tendría el acuerdo entre Codelco y SQM para explotar el litio.

268 vistas

Comunidades indígenas se tomaron acceso al Salar de Atacama en rechazo al acuerdo entre Codelco y SQM

Autor: Leonardo Buitrago
10/01/2024

Foto de portada: Consejo de Pueblos Atacameños

En horas de la tarde de ayer martes 09 de enero, las comunidades ancestrales del territorio Atacameño-Lickanantay, llegaron hasta el acceso al Salar de Atacama para anunciar una movilización indefinida en rechazo al memorándum de entendimiento suscrito entre Codelco y SQM para la explotación de litio en esta zona.

La movilización, autoconvocada por el Consejo de Pueblos Atacameños, que agrupa a 18 comunidades aledañas a la cuenca, se opone al preacuerdo que firmaron el pasado 27 de diciembre la minera estatal y la firma no metálica, para la explotación del Salar de Atacama hasta el año 2060, ya que señalan «pretende extender los daños e impactos en la región por 30 años más».


Foto;: Diario Angamos Online.

A través de un comunicado, criticaron que este memorando se haya gestado sin la participación ni consulta a los pueblos indígenas, «repitiendo la historia de acuerdos inconsultos y falta de protección adecuada para la cuenca hidrográfica del Salar de Atacama».

El rexto, manifiesta la negativa de las comunidades a seguir siendo consideradas como una “zona de sacrificios”.

 «No estamos dispuestos a seguir siendo una zona de sacrificios», indicaron desde el Consejo de Pueblos Atacameños.

Foto;: Diario Angamos Online.

La movilización, de carácter indefinido, busca que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, cumpla su compromiso de visitar el acuífero del Salar de Atacama y comprenda in situ los daños y la afectación que estas decisiones tienen en las comunidades y en el medio ambiente, consignaron desde el Diario Angamos Online.

.

“Exigimos que se respeten nuestros derechos como comunidades originarias y se detengan estos acuerdos que afectan directamente nuestro territorio y nuestra gente. Estamos aquí para proteger nuestra tierra y nuestras aguas», señalaron las comunidades ancestrales atacameñas.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones