Máximo Pacheco habría mentido ante Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados: “Pagamos 236 millones de dólares por 5 filiales”

El presidente de Codelco, Máximo Pacheco Matte quedó al descubierto luego de la insistencia fiscalizadora de los parlamentarios Tapia y Sulantay. El Ciudadano fue a comprobar los dichos de Pacheco y la información recabada deja al líder de la mesa de negociación por el litio, en muy mala posición para seguir en el cargo.

Por El Ciudadano

13/05/2024

0 0


Como una forma de justificar que Codelco desembolsara la suma de 236 millones de dólares por la compra de Lithium Power International (LPI), Máximo Pacheco en citación a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, señaló que el valor pagado también corresponde a la adquisición de 5 filiales de LPI.

El Ciudadano verificó la existencia de las filiales de LPI, y corroboró que éstas efectivamente existían y en su gran mayoría eran proyectos de exploración en Australia, pero descubrimos también que fueron vendidos a otros actores del mercado, antes de la compra realizada por Codelco.

Se trata del Proyecto de exploración en Greenbushes de 399.7 km2,  el proyecto LPI Pilgangoora  de 63 km2 y otro en la codiciada área de Tabba Tabba. 

Primero fue la misma Lithium Power International la que anunció en junio de 2023 que había llegado a un acuerdo con Albermarle Lithium para la venta de su subsidiaria Western Lithium por 21 millones de dólares americanos. Así, Albermarle Lithium tomaría para si las tres operaciones de Western Lithium en Australia: Greenbushes, Pilgangoora y Tabba Tabba.

La venta y compra de las 3 filiales fue confirmada en el mes de julio del mismo año.

¿Cuáles son las 5 filiales de LPI por las que Codelco pagó 236 millones de dólares?

Pago inflado o premio

En su labor fiscalizadora,  los diputados Cristian Tapia y Marco Sulantay realizaron durante la comisión de Minería, preguntas a Máximo Pacheco, quien en un principio solo se limitó a leer un documento para no cometer errores. No obstante, las preguntas de los parlamentarios, empujaron a que Pacheco quede al descubierto.

Para el 26 de septiembre de 2023 la acción de Lithium Power International (LPI), dueña australiana del proyecto de litio Salar Blanco en el Salar de Maricunga en Chile, estaba valorada en 0,26 dólares australianos. El valor de la acción sólo se disparó A 0,56 luego que se reconociera que Codelco estaba haciendo un due dilligence de la compañía.

Pacheco señaló que fueron asesorados para pagar un premio y que eso se estila al adquirir una empresa en un 100%, no obstante, una fuente experta en la materia dijo a El Ciudadano que si bien se estila pagar un premio por tomar el control total, este rara vez asciende al doble.

“Nosotros fuimos asesorados por un banco que nos mostró el premio con el que se compran las acciones de litio en el mundo, esta es una cosa archieconómica (…) sin premio esas acciones no se venden, y estudiamos todos los premios que se han pagado en mercado australiano y pagamos un premio consistente con eso”, dijo el presidente de Codelco Máximo Pacheco.

“El monto que pagó por LPI es alto y alto el premio. La evidencia es la compra anterior solo unos meses antes de 3 proyectos de LPI por la suma de 21 millones de dólares pagados por Albermarle, proyectos que sumados pueden competir con Maricunga, sobre todo pensando en la posición geográfica de éstos y su cercanía con países avanzados en la producción de baterías de litio”, señala un experto en la materia a El Ciudadano. 

“Los dueños de LPI son australianos, evidentemente tenían interés en poder vender esto y tenían alternativas y recorrieron varios lugares del mundo porque esto era competitivo”, dijo Pacheco en la Comisión de Minería. 

Mientras nuestra fuente que ha seguido desde dentro la negociación del litio y una fallida estrategia nacional en la materia, dice “Por qué pagó tanto Máximo Pacheco es un misterio, pero lo que sí ya ha sido publico y ustedes también lo publicaron es que él se fue a reunir a Londres con Martin Borda para cerrar el acuerdo en Londres”.

“Mira yo sé que como medio deben cuidarse por algo a Pacheco le dicen ´Pachueco´, pero lo que hizo ayer fue ir a mentir o contar verdades a medias para que no lo pillen, tales como que este proyecto fue comprado a australianos, cuando él tiene muy claro que Borda es chileno y era el dueño del proyecto Blanco en Maricunga y que el trato lo acordó con él”, remata.

Al verificar lo señalado por nuestra fuente, pudimos comprobar que MINERA SALAR BLANCO SA (la » Compañía ” o “ Salar Blanco ”) es una sociedad anónima debidamente constituida y existente conforme a las leyes de Chile; constituyéndose mediante escritura pública de fecha 7 de septiembre de 2016, y que Martín Borda era  uno de sus dueños como también que Borda ha integrado en el pasado el directorio de LPI, y le ha seguido el también chileno, Cristóbal García Huidobro.

El cálculo de lo invertido por LPI en el proyecto de Maricunga es de 70 millones de dólares, la compañía estimó que la inversión requerida para llevar adelante una planta que procese 20 mil toneladas de litio anuales de carbonato de litio en el lugar tiene un costo de 626 millones de dólares. 

Maricunga: Un Salar despreciado por el mismo Codelco y SQM

Pese a la distancia geográfica a la que se encuentra Maricunga, los problemas de RCA, la oposición de las comunidades que no quieren actividad extractiva en el lugar, los problemas hidrogeológicos y la cantidad de PPM de litio muy inferiores a las del Salar de Atacama, Codelco desembolsó 236 millones de dólares en un momento de crisis financiera de la estatal, por un trozo de un salar que el mismo Codelco calificó como problemático.

El mismo líder de negocios de litio en Codelco, Jaime San Martín,  reconocería años atrás ante la Cámara de Diputados que Maricunga es un salar menor y complejo.

Fue Landerretche, ex presidente de Codelco quien los explicitó “Como dijo el señor San Martín, los salares son como organismos, se mueven las aguas. Si, por ejemplo, una empresa que explota en una punta y hace algo, potencialmente, dependiendo de la forma en que lo haga, puede tener efecto 167 sobre todas las demás. Tiene una complejidad sistémica. Mi impresión -con lo poco que abordamos el tema en el directorio- es que esta conformación enredada que tiene el Salar de Maricunga, por ejemplo, es lo que inviabiliza su buena explotación. Por lo tanto, es un tremendo problema”.

No obstante Pacheco ha exhibido como un logro la compra, y como un logro que en su negociación con SQM, el clan Ponce-Pinochet se desprenda de sus pertenencias en Maricunga en favor de Codelco, cuando el mismo SQM ha señalado en reuniones de directorio que esas pertenencias no les importan.

Lithium Power International Limited adquirió una participación adicional de 31,31% en el Proyecto Maricunga a Minera Salar Blanco S.A. el 7 de febrero de 2023 posiblemente con alguna información privilegiada anticipada.

El Ciudadano contactó a Codelco para obtener respuesta a las declaraciones realizadas por su presidente Máximo Pacheco, pero a la fecha no han dado respuesta.

Finalmente, el Estado de Chile ha pagado sobreprecio de 236 millones de dólares a Lithium Power International por permisos que el mismo Estado de Chile otorgó. Lo sucedido es gravísimo.

Equipo de Investigación El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones