Académicos de la «U» advierten que rectores Sánchez y Vivaldi intentan poner límites a rol de constituyentes

Las y los integrantes del colectivo dejaron en claro que "el papel de la universidad no puede ser paternalista ni puede pretender fijar rumbos a la Convención Constitucional, sino estar al servicio de ella".

Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi, rectores de la Pontificia Universidad Católica y de Chile respectivamente, convocaron a los 155 convencionales constituyentes a participar en un encuentro virtual, programado para este jueves 3 de junio a las 9 de la mañana. 

Este evento elemático se realizará un mes antes de que la convención encagada de redactar la nueva Carta Magna se instale de manera formal y según los rectores se enmarca dentro del programa «Tenemos que hablar de Chile», que llevan adelante ambas casas de estudio.

Según Sánchez  “la única voluntad nuestra es que ellos se conozcan, que conversen más directamente a pesar de la virtualidad y que vayan estableciendo confianzas».

A su vez, el rector de la PUC indicó que en la instancia pretenden mostrar los resultados que ha arrojado hasta el momento su programa de “encuentro e incidencia”.

«Lo queremos hacer en el formato de una gran plenaria, con una recepción y una conversación donde mostraremos los resultados de nuestro proyecto y, después, en forma muy aleatoria, se reunirán en grupos de 10 o 12 personas, nada más que buscando una mayor confianza», explicó e a Cooperativa.

Desde la Asamblea de Académicos Autoconvocados de la Universidad de Chile, advierten que tanto Sánchez como Vivaldi pretenden instalar límites a los constituyentes electos por la ciudadanía y rechazan que se arroguen el rol de mediadores y hombres de diálogo, mientras intentan fijar criterios y propender que los cambios sean prudentes, lo que representa un clara intromisión que vulnera la autonomía del proceso para redactar la nueva Constitución de Chile.

Las y los integrantes del colectivo dejaron en claro que «el papel de la universidad no puede ser paternalista ni puede pretender fijar rumbos a la Convención Constitucional, sino estar al servicio de ella».

A través de una declaración pública destacaron a importancia de reconocer la autonomía de los constituyentes electos de manera democrática por la ciudadanía.

«Es importante recordar que los y las 155 constituyentes son quienes recibieron nuestro mandato de escribir la
nueva constitución de Chile. Ellas y ellos representan hoy el poder constituyente, por sobre cualquier otro poder
en el país. Esperamos con altas expectativas el momento en que se constituyan para iniciar ese proceso», expresaron.

Asimismo, se refirieron a la necesidad de que la nueva Constitución sea escrita en el más amplio diálogo con todas las personas.

«El pueblo de Chile debe participar durante el proceso de discusión y alimentarlo con las propuestas que se han levantado desde los cabildos, las organizaciones sociales, los territorios y otros espacios de debate. Sin embargo, esto debe hacerse con el debido respeto a la investidura de las y los constituyentes electos de manera democrática por la
ciudadanía», plantearon.

En el texto recordaron que la Universidad de Chile ha venido desarrollando» una rica deliberación sobre la Constitución», que comprende la realización de cabildos casi desde el mismo 18 de octubre de 2019, a través de los cuales se promovió tanto la participación de los integrantes de las casa de estudios, como externos

Sin embargo, consideraron que esta deliberación de la comunidad, así como la consulta de los rectores, «debe ser puesta a disposición de la Convención una vez que ésta autónomamente establezca los procedimientos para su funcionamiento».

A continuación la carta que suscribieron los integrantes de la Asamblea de Académicos Autoconvocados de la Universidad de Chile.


Comparte 👍

Comenta 💬