Alondra Carrillo: Con la Convención Constitucional “se viene un proceso desafiante”, de carácter irreversible y transformación histórica

“Queremos desarrollar nuestra capacidad política, pero no puede desarrollarse este proceso en un entorno actual de impunidad”, indicó la convencional constituyente, Alondra Carrillo, en una entrevista concedida a El Ciudadano.

Los convencionales constituyentes deben estar preparados para enfrentar un proceso muy desafiante y demandante, que se enmarca en el “carácter irreversible de transformación histórica que estamos atravesando”, aseguró Alondra Carrillo, quien resultó electa por el distrito 12, al destacar “la necesidad de poner por delante la lucha contra la impunidad como condición para el desarrollo de nuestra fuerza popular, social, feminista”.

“Queremos desarrollar nuestra capacidad política, pero no puede desarrollarse este proceso en un entorno actual de impunidad”, indicó en una entrevista concedida a El Ciudadano, conducida por Francisco Marín.

Carrillo dejó clara su posición en contra de una nueva Carta Magna que cuente con las mismas características rígidas de la actual. “Tenemos que tener una nueva Constitución que garantice la posibilidad de abrir procesos de discusión institucional que vayamos decidiendo soberanamente, una Constitución inamovible no es deseable”.

Sobre la posibilidad de un próximo gobierno provisional, considera que es un debate interesante y una propuesta que solo es posible porque “hemos removido tanto los cimientos organizacionales de esta forma de administrar la vida que emergen como posibilidad histórica, debe seguir ejercitándose esa imaginación política radical”.

Triunfo de los movimientos sociales

Por otra parte, la ex vocera de la Coordinadora 8M, resaltó la derrota de la derecha en las pasadas elecciones. “Nada me quita la alegría que sentí el domingo de ver derrotada la derecha, ha sido la emoción más intensa. Quienes han declarado la guerra, quienes han desplegado terrorismo de Estado desde el 18 de octubre en adelante, hoy son una minoría rotunda en la convención constitucional”.

“Estábamos convencidos de que lo que estaba de nuestro lado y sigue estando, era el enorme deseo de ver materializado un triunfo de los movimientos sociales. Ese deseo individual y colectivo es el motor de nuestra posibilidad de irrumpir en este contexto político y de abrir camino a la transformación radical de la vida en nuestro país”, agrega.

Carrillo, electa por la lista Voces Constituyentes, explica que son sectores organizados de manera diferente a los partidos políticos, que han apostado por otras vías de liberación, por lo que es necesario superar el momento electoral que ya pasó, reconocerse entre todos y avanzar hacia las articulaciones de los movimientos sociales, que se expresen también al interior de la convención constitucional.

“Es posible levantar una voz unificada respecto a cuáles son las condiciones políticas en que se está librando este proceso y cómo podemos expresar la correlación de fuerzas que se vio el día domingo, en un viraje de la normalidad de nuestro país, que deje atrás la normalidad de los últimos 30 años, esa normalidad de impunidad respecto al terrorismo de Estado, prisión política, ausencia de reparación a las víctimas de violación de derechos humanos, y podamos poner sobre la mesa otras condiciones para el afrontamiento de este proceso”, señala.

Estrategia derecha – mediática

En medio de toda esta sísmica coyuntura social y política, Alondra Carrillo advierte que es un hecho que la derecha se va a parapetar todo lo que pueda, hará todo lo posible y empleará todos los recursos para intentar a toda costa la inexorable modificación del orden constitucional actual, por lo que es inminente preparar una estrategia que evite un “secuestro” del proceso constituyente.

En este sentido, asomó la creación y aprobación de un reglamento de la convención constitucional que garantice una transparencia total, la participación vinculante y el reconocimiento de los procesos de deliberación, para ello, es importante “confiar en nuestras capacidades políticas y musculatura social”.

Igualmente, alerta que “los medios están intentando a toda costa poder reducir el carácter extraordinario de esta convención constitucional y de este proceso que se ha abierto (…) Reducir las expectativas de cambio que supone una instancia constituyente”, y la respuesta del colectivo debe ser articularse a todos los niveles del poder popular y ciudadano.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios