Bitácora Constituyente 13 de septiembre de 2021 | Convención Constitucional

En virtud de que constituyentes de Chile Vamos presentaron una solicitud para que 30 normas sean votadas con quórum de dos tercios, esta será la primera votación de esta jornada.

1. Reunión de Mesa Directiva Ampliada y Coordinaciones de Comisiones Transitorias. Jornada de trabajo para analizar puntos contradictorios entre distintos reglamentos, lo cual seguirán trabajando mañana.

2. Votación 20ª Sesión de Pleno. Martes 14 de septiembre.
a. En virtud de que constituyentes de Chile Vamos presentaron una solicitud para que 30 normas sean votadas con quórum de dos tercios, esta será la primera votación de mañana. Por mayoría absoluta se definirá qué normas serán votadas por dos tercios.
b. Se votará en general las propuestas de Reglamento General; de Ética; de Participación Popular; de Participación y Consulta Indígena; y el Informe de DDHH.

3. La paradoja de la votación del quórum de dos tercios: a las fuerzas políticas que quieren mantener el quórum de dos tercios, les conviene que se apruebe por mayoría absoluta. Mientras a aquellas que quieren rechazar el quórum de dos tercios, les conviene que se vote con un quórum de aprobación de dos tercios.
Mañana publicaré artículo con más detalles sobre esta discusión.

4. Comisión de DDHH. Aprueba informe de subcomisión de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición.

Javier Pineda Olcay


Comparte 👍

Comenta 💬