Boric de cara al Plebiscito de Salida: «Llevemos a cabo un diálogo con altura de miras, seamos capaces de instalar una conversación libre de falsedades o desinformación»

"Vamos a garantizar las condiciones que hagan posible un proceso electoral limpio, transparente e informando, honrando un a tradición electoral y política que nos enorgullece como chilenos”, indicó el mandatario.

proceso constituyente

El presidente Gabriel Boric, habló este lunes en cadena nacional luego de recibir el texto definitivo de la nueva Constitución, que será sometida a un Plebiscito de Salida el próximo 4 de septiembre, y aseguró que se avecinan dos meses de una “amplia y, ojalá, fructífera conversación” entre los ciudadanos para tomar una decisión en las urnas.

Además de agradecer a todos quienes participaron de la realización del nuevo texto constitucional, el mandatario reconoció que no ha sido un proceso sencillo, ya que la democracia “nunca es fácil”.

“La historia no parte de nosotros, somos solo un eslabón más de la larga historia republicana de nuestra patria, hoy comenzamos una nueva fase en el camino de paz y entendimiento aprobado por la inmensa mayoría de la ciudadanía en el plebiscito de entrada de octubre de 2020, camino que nos dimos para dar una solución pacífica e institucional a la crisis que se manifestó a partir de octubre de 2019”, recordó el presidente.

Al respecto, enfatizó que las y los chilenos deben sentirse “profundamente orgullosos” por haber resuelto el estallido social de 2019 y una de las crisis políticas “más difíciles de las últimas décadas”, con “más democracia”.

Boric anunció que, ahora, el Estado pone a disposición el texto constitucional y se esforzará porque esté presente en todos los sitios posibles, para que la discusión sea abordada por todos. «Vamos a garantizar las condiciones que hagan posible un proceso electoral limpio, transparente e informando, honrando un a tradición electoral y política que nos enorgullece como chilenos”, acotó.

“Desde ahora se abren dos meses de una amplia y ojalá, fructífera conversación sobre nuestro futuro, sobre nuestra norma fundamental, la constitución política que define nuestro modo de organización y la distribución del poder, fija nuestros derechos y deberes, expresa los principios y valores que nos definen como sociedad y país, dando cuenta de nuestra identidad y diversidad”, señaló.

Boric contó que el nuevo texto cuenta con 11 capítulos en los que se abordan “temas tan importantes para las personas y la democracia”, entre los que se incluyen los derechos, las garantías fundamentales, el funcionamiento de los poderes del Estado, la relación con la naturaleza y los mecanismos de participación.

“Los invito a que durante este periodo que se inicia llevemos a cabo un diálogo con altura de miras, con sentido republicano, que independientemente de las opciones de cada grupo o persona, seamos capaces de instalar una conversación libre de falsedades o desinformación, que nos escuchemos, miremos a los ojos que leamos sin prejuicio el texto constitucional propuesto y nos formemos una opinión propia pensando en el bien superior de nuestra patria, de todos quienes la habitamos y las chilenas y chilenos del futuro”, remarcó.

El mandatario dijo que el Estado “está empeñado” en conseguir que los próximos dos meses haya “un ejemplo de democracia, espíritu cívico y compromiso republicano”.

“Nuestro deseo es que a partir del 4 de septiembre se inicie un camino de cambios y reformas que permitan no solo el reencuentro entre chileno y chilenas, sino que además instale los pilares de un Chile con más justicia, más equidad, más dignidad y con una mejor y más amplia democracia, sin odio, sin violencia (…) el mundo nos está mirando. (Los invito a) decidir con el corazón y la mente colocando siempre en el centro a esta patria que tanto queremos, confío en la sabiduría del pueblo chileno”, concluyó.

El texto redactado tiene 388 artículos y abarca grandes temas como los derechos fundamentales, el sistema político, el medio ambiente y el territorio. 

 Boric: «El plebiscito no es ni debe ser un juicio al gobierno»

Durante la ceremonia de entrega del texto final de este lunes, el presidente Boric instó a todas las autoridades institucionales, políticas, y a los movimientos sociales a contribuir en un debate de altura, que permita construir y no atacar al que piensa distinto.

«Solicito la buena fe y la colaboración de todas las autoridades del país, de los medios, de los partidos, de las organizaciones sociales , los invito a que debatamos intensamente sobre los alcance del texto propuesto, más no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad», señaló.

«Hoy es un día que quedará en los anales de la patria (…) Hoy empezamos una nueva etapa: se trata de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional», destacó el mandatario.

Puntualizó que, tanto el proyecto constituyente como el plebiscito de salida, no debe convertirse en un juicio al Gobierno, sino un debate para decidir el destino de las cuatro o cinco décadas siguientes de Chile.

«Esta Constitución, este proyecto, y el Plebiscito que se desarrollará el 4 de septiembre, no es ni debe ser un juicio al Gobierno, es el debate sobre el futuro y el destino de Chile para las próximas cuatro o cinco décadas. Los invito a que debatamos con esa altura de miras, pensando en que estamos construyendo sobre hombros de gigantes, que la historia no parte de cero y lo que aquí se hace es para el encuentro de todos los chilenos y chilenas», sentenció.

Por su parte, la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, señaló que fue “un año de intenso y riguroso de trabajo desarrollado por un órgano elegido democráticamente”. Además, valoró la conformación paritaria y “la representación y una diversidad poco antes vista” en la historia chilena.


Comparte ✌️

Comenta 💬