Cabildos penitenciarios: la próxima semana se realizarán 18 encuentros en el Centro Penitenciario Colina I

La cruzada por incorporar los anhelos y propuestas de los grupos históricamente más postergados en la nueva Constitución, considera la realización de cabildos en 38 recintos penales a lo largo de todo Chile. Una aspiración esbozada durante las manifestaciones sociales de 2019.

Fotografía rescatada de El Desconcierto

El día de hoy un grupo de voluntarios/as de ONG Leasur y Fundación Dimas se reunieron con el Alcaide (S) del Centro Penitenciario Colina I, Felipe Parra, para coordinar los últimos detalles de los 18 cabildos penitenciarios que se llevarán a cabo la próxima semana en el recinto.

Este tipo de instancias son producto de un acuerdo firmado en enero pasado entre el Ministerio de Justicia y la Convención Constitucional, con el fin de que personas privadas de libertad pudieran ser parte del proceso constituyente. La iniciativa fue ideada por la Red Nacional de Cabildos Penitenciarios, un grupo de 25 organizaciones de la sociedad civil que se agruparon tras el estallido de la revuelta popular y que desde sus inicios ha buscado la participación e inclusión de las voces de los/as presos/as tanto en el debate constitucional como en la vida política del país.

A partir de este mes comenzaron a llevarse a cabo los cabildos al interior de los centros penitenciarios gracias a la coordinación de la mesa de trabajo que componen la Subsecretaría de Justicia, Gendarmería de Chile y representantes de la sociedad civil. La fecha inaugural fue el 7 de febrero en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío-Bío, encuentro en el que una veintena de reclusos participaron abordando preguntas en relación a sus proyecciones para el futuro Chile.  

“Los anhelos de las personas privadas de libertad son los mismos que todos los ciudadanos. Quieren más igualdad, menos discriminación, mejor acceso a oportunidades laborales, mejores sueldos, mejor salud y mejor vivienda”, aseguró Grace Méndez, coordinadora del primer cabildo, a The Clinic.

Posterior a estos encuentros los resultados deberán ser sistematizados e ingresados a la discusión constitucional a través del mecanismo de inscripción de cabildos ciudadanos de la Convención.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones