Ceremonias de pueblos originarios y marchas por Alameda marcan inicio de Convención Constitucional

Desde antes del amanecer representantes de los 10 pueblos indígenas que participarán de la Convención Constitucional desarrollaron ceremonias ancestrales. Por su parte, los colectivos de izquierda partieron con concentraciones en Plaza Dignidad y Plaza Yungay. El gobierno decidió esconderse durante la jornada, en tanto que los constituyentes de derecha no realizaron ningún acto, arribando de manera individual a la ceremonia. Carabineros por su parte pasadas las 10 comenzó a reprimir.

En diversos puntos de Santiago desde tempranas horas de esta mañana se realizaron concentraciones de los diferentes colectivos políticos que integrarán la Convención Constitucional.

Las primeras de estas fueron hechas por los representantes de los pueblos indígenas. Antes del amanecer en la Plaza de Armas los convencionales del pueblo quechua, Wilfredo Bacián Delgado y Thelma Ramos Mamani realizaron una ceremonia de ofrenda a la pachamama con hojas de coca, alcohol y comida.

En tanto, los representantes del pueblo aymara tuvieron su punto de reunión en las afueras del Palacio Pereira, en donde se instalarán las oficinas de los constituyentes.

En la hora del alba los siete representantes del pueblo mapuche realizaron una ceremonia encabezada por la machi Francisca Linconao en el cerro Huelén. La actividad fue acompañada por más de un centenar de personas. Una vez realizada la rogativa ancestral, los representantes mapuche realizaron una marcha por la Alameda en dirección al ex-Congreso.

En la Plaza Dignidad se concentraron los representantes de la Lista del Pueblo, así como también los del Partido Comunista en ceremonias separadas. Los primeros lo hicieron bajo la convocatoria “por la libertad de los presos de la revuelta, por justicia y reparación a las víctimas”.

La marcha se dirigió hacia el ex-Congreso por la Alameda, siendo cortados a la altura de Ahumada por un acordonamiento montado por carabineros, quienes sólo dejarán pasar en dirección al occidente a los constituyentes.

Hugo Gutiérrez, constituyente del PC, sostuvo que “hay un pueblo chileno muy interesado en el proceso. Esperamos que en el día de mañana podamos hacer una constituyente que represente las demandas populares. A veces se olvida que la soberanía es del pueblo de Chile. Nuestro pueblo se expresó contra los grandes abusos del modelo neoliberal. El gran anhelo es instalar derechos sociales garantizados, como la salud, el agua o la educación. Tendremos que ponernos de acuerdo para discutir esto”.

Por su parte, la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos en conjunto con la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular y la Agrupación de Familiares Asesinados en el Estallido Social realizó una manifestación cuyo punto de encuentro es en el Metro Universidad de Chile.

Los constituyentes electos del Partido Socialista, se congregaron junto a la estatua del ex presidente Salvador Allende, frente a la Moneda, al igual que Renato Garín, quien ante el monumento a Pedro Aguirre Cerda y acompañado del presidente del Partido Radical dejaron una flor en la estatua.

Los militantes de los partidos del Frente Amplio se concentraron en la Plaza Yungay, desde donde se trasladaron a pie y en bicicleta en dirección al centro. El constituyente, Daniel Stingo, sostuvo en el lugar que “ojalá se pueda llegar a consensos. Hay materias, como la descentralización, donde podemos llegar a consensos. Terminar con el hiperpresidencialismo también creo que podemos llegar a consensos”.

De igual modo reconoció que “hay otras materias donde no vamos a llegar” a acuerdos, como es el diseño del modelo de sociedad, respecto del cual Stingo señaló que “nosotros somos partidarios de un estado social de derechos mientras que otros quieren mantener un Estado subsidiario”. En tal sentido adelantó que “frente a eso no vamos a llegar a acuerdos, y tendrán que imponerse las mayorías”.

Los 37 convencionales electos que representan a la derecha no realizaron ninguna actividad, limitándose a llegar desde temprano al ex-Congreso, en donde aprovecharon de dar declaraciones a la prensa, que les dio cobertura a una solitaria Marcela Cubillos o a Teresa Marinovic.

Cuando son pasadas las 10 ya se produjeron escaramuzas entre manifestantes y carabineros, quienes implementaron un ‘anillo de seguridad’ en torno del palacio del ex-Congreso, sólo accesible a los constituyentes. Ocurrió así en la intersección de Alameda con Ahumada y en otros puntos del eje central capitalino.

La institucionalidad está respondiendo con la estrategia de instalar lo que los medios llaman ‘anillos de seguridad’, cosa de impedir el paso de las multitudes en los alrededores del edificio del ex-Congreso, en donde se desarrolla la ceremonia. De esta forma se repite la mirada que dominó toda la post-dictadura de alejar, ya sea a través pequeñas trabas físicas, accesos vip, altos salarios y desconexión con la realidad de las mayorías, a los parlamentarios, obligados a sesionar en Valparaíso, en un edificio rodeado de jardines, pero inaccesible para los porteños.

Para evitar la situación anterior, las organizaciones sociales y colectivos políticos no dejarán las calles y de estar cerca de los constituyentes electos.

El Ciudadano

Foto portada: Piensa Prensa

LEA ADEMÁS: El itinerario que llegó a la Convención Constitucional que se inaugura este domingo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬