Científica Cristina Dorador sería electa con la primera mayoría como constituyente Distrito 3 (Antofagasta)

De acuerdo a los resultados preliminares, la científica Cristina Dorador, del Movimiento Independientes del Norte, sería electa con la primera mayoría como constituyente Distrito 3 (Antofagasta).

De acuerdo con el primer cómputo de covencionales constituyentes en Antofagasta (D3) es encabezada por la Lista Del Pueblo y el Movimiento Independiente del Norte (ZZ).

Cristina Dorador, Dayyana González y Wilfredo Lobos son los tres más votados, desplazando a partidos tradicionales

Científica a la Convención Constitucional

Cristina Dorador lleva 12 años trabajando en la Universidad de Antofagasta, realizando investigaciones y del mismo modo, fomentando la investigación local. 

Paralelamente, ha trabajado en temas como la promoción de políticas públicas sobre el resguardo de la naturaleza, especialmente de los salares, que de acuerdo con la científica “son sistemas muy frágiles y muy intervenidos actualmente, sobre todo por la minería”.

Recientemente, en la entrevista con La Convención Chica de El Ciudadano, la científica comentó sobre puntos importantes a considerar en la Nueva Constitución, especialmente aquellos relacionados a cómo el extractivismo y el centralismo han afectado a los diferentes territorios, tales como la Región de Antofagasta.

Sobre las idea de nacionalizar los recursos naturales, Dorador advirtió que ese tema solamente se está viendo desde la perspectiva económica, pero que no hay una “crítica profunda al extractivismo”.

“La solución, creo yo firmemente, es el desarrollo del conocimiento, y sobre todo el conocimiento territorial y el conocimiento local. Tenemos tanto qué hacer, tanto qué saber de nuestros territorios, tantas ideas”, puntualizó.

También criticó que exista una mirada a corto plazo, pero no a futuro, sin pensar sobre lo qué pasará con las próximas generaciones.

“Si cambiamos la forma en que entendemos la naturaleza, no como una proveedora de servicios y productos para los seres humanos, sino que nosotros somos parte de la naturaleza. O sea la economía que se manifiesta es la naturaleza, por lo tanto destruirla no tiene ningún sentido. (…) Ni siquiera hay una sensibilidad generacional al respecto“, aseveró la científica.

Compártelo

Comentarios