Claudia Letelier: «El Tribunal Constitucional debería desaparecer»

La candidata independiente a convencional constituyente en el distrito 24, Claudia Letelier, expuso la necesidad de reformar y redistribuir el poder de los distintos órganos del Estado. Discusión más que contingente a caras de la decisión del TC sobre el tercer retiro de AFP's. "Nos metieron esta tercera cámara que tiene también puestos políticos, muchos de sus integrantes están cuoteados desde la centro derecha, incluido el partido socialista y la derecha. Y eso no puede seguir pasando (...) El TC debería desaparecer" declaró la candidata.

Claudia Letelier: «El Tribunal Constitucional debería desaparecer»

Autor: Francisca Valencia

Este jueves, la candidata independiente a convencional constituyente (CC) por el distrito 24, Claudia Letelier, participó de un conversatorio en el programa vía streaming de la Región de los Ríos, La Nueva Normalidad. En el programa compartió pantalla con las candidatas a CC Carmen Gloria Garete (independiente) y Ramona Reyes (PS).

Letelier se presentó en programa como académica de la Universidad Austral de Chile, de profesión médico veterinaria, y ligada al rubro de la producción y el desarrollo de la agricultura familiar campesina. Pero su candidatura constituyente nace, sobre todo, desde su activismo político, el que desarrolla casi desde que tiene uso de razón. «Nací en un campamento callampa en Santiago, en una zona muy marginal, con lo cual siempre sentí la opresión contra del pueblo y las diferencias, lo que me hizo activista desde muy joven«, comenta la candidata que se mantiene activa en las luchas sociales y políticas desde 1986, cuando se alzaba contra la dictadura con solo 16 años, dirigiendo y activando en la Brigada Ramona Parra, por ejemplo, entre otras acciones.

«Creo que hay una desigualdad importante a nivel nacional y la leemos en todas partes. Sigue habiendo una tremenda opresión sobre las personas que viven precariamente sus vidas, y eso sigue siendo la mayoría, pero aumentado. Si yo luché contra una dictadura, en estos momentos lo que todavía tenemos es una dictadura, pero que ha cambiado de forma solamente.» sentenció Letelier.

La activista social señala la necesidad imperiosa de construir una nueva constitución desde un Estado Social, igualitario, inclusivo, plurinacional y democrático. «Pero además de esa democracia el Estado debe ser reconstruido porque no confiamos en los políticos, no nos representan. Ellos representan solo el 4% de la población nacional que vota, con lo cual exigimos, los que somos independientes 100%, representar a ese otro 96%» señala.

«Creo en este proceso desde el mundo de la independencia total, los que no tenemos amarre político de ningún tipo, ir por la protección del ser humano y la naturaleza», sintetiza la candidata que se identifica con el sello azul, otorgado a quienes están comprometidos con incluir el mar en el territorio, procurando la conservación de los recursos hidrobiológicos y promoviendo la extracción y consumo responsable, así como el combate a la pesca ilegal.

Letelier, al igual que el resto de candidatas, fue consultada sobre las propuestas que lleva en su programa para redefinir o redistribuir el poder de los distintos órganos del Estado, que influye directamente en la capacidad de definir derechos sociales. La académica habló sobre el punto 6 de su programa, «Control, Soberanía y Límites», que responde por ejemplo a las redistribución de los poderes dentro del Estado. «Es obligatorio en estos momentos devolverle la soberanía a la ciudadanía, el poder de decidir pero además de revocar funciones a los políticos que no cumplan con el mandato popular«. señaló Claudia Letelier.

En esa misma línea, la activista apunta a disminuir el hiperpresidencialismo y terminar con Tribunal Constitucional, o «tercera cámara» como ella lo denomina. «En este momento la constitución permite ese hiperpresidencialismo. Nos metieron esta tercera cámara que tiene también puestos políticos, muchos de sus integrantes están cuoteados desde la centro derecha, incluido el partido socialista y la derecha. Y eso no puede seguir pasando», sostuvo Letelier.

La candidata además añadió: «Con esta tercera cámara siempre vamos a estar en un conflicto político que se imprime dentro del conflicto económico y las demandas sociales. El Tribunal Constitucional debería desaparecer, y en caso de no desaparecer debería ser reescrito de tal manera que sean elegidos autónomos, que no hayan cumplido nunca alguna función en gobiernos anteriores. Deben ser personas honesta y honorables, cosa que se ha perdido en el mundo político.» discusión que se enmarca en la decisión del Presidente Piñera de llevar el tercer retiro de fondos de AFP’s al Tribunal Constitucional, del cual se espera deliberación.


Comenta



Busca en El Ciudadano