Candidata independiente a CC en D6 y trabajadora social feminista:

Columna de Janis Meneses: Oportunidad

Columna de opinión de Janis Meneses, dirigenta social y candidata a convencional constituyente por la lista Movimientos Sociales Independientes en el distrito 6. En esta columna Meneses reflexiona sobre las oportunidades y la democracia, e invita a meditar sobre el lugar desde el que nos posicionamos como clase trabajadora, la misma que ha sostenido históricamente a la élite económica de este país. Un diálogo a considerar, más importante que nunca, frente a las elecciones de este 15 y 16 de mayo que definirán el curso del proceso constituyente.

Janis Meneses

Hay más de un mundo dentro del que habitamos, eso lo dejó claro Cecilia Morel al tratarnos de alienígenas. Hay uno de privilegios y otro de necesidades y deudas ¿Cuál habitas tú?

Hay los que deben y los que cobran ¿Quién eres tú?

Hay las que trabajan y los que ganan con el trabajo ajeno ¿Quién eres tú?

Hay a las que sacan de las playas privadas y los dueños de playas privadas ¿Quién eres tú?

Hay quienes hacen rifas o bingos y otros que mandan a hacerlos ¿Quién eres tú?

Hay quienes cuidan los bosques y los que quieren construir sobre ellos ¿Quién eres tú?

Hay las que trabajan en la casa y los que niegan que eso sea trabajo ¿Quién eres tú?

Hay las que no pueden perder la esperanza y los que quieren que la pierdas ¿Quién eres tú?

Despertar significa abrir los ojos para reconocernos luego de más de 30 años de abuso.

Este fin de semana puede ser histórico. Más de 200 años de historia tuvieron que pasar para tener la oportunidad de escribir una Constitución.

Los que ganen pueden ser habitantes de nuestro mundo, o no. Sabemos que la mitad tendrán que ser mujeres, sin embargo, es nuestro deber lograr que sean mujeres de las nuestras, trabajadoras y feministas, conscientes del momento histórico al que nos enfrentamos y la posibilidad de aunar los mundos y construir uno sin abuso donde quepamos todas y todos.

Resulta impresionante ver a candidatos y candidatas que buscan “representar” a nuestra gente, sin nunca haberse subido a una micro. Los partidos son cómplices ellos les pusieron ahí, pero ahora nos toca.

Es nuestro momento. El tuyo, de tu mamá, tías, abuelas, hijas. El de tus hermanos, amigos, tus padres y madres, tus vecinos y tu abuelo que sigue trabajando, el momento de los trabajadores y trabajadoras.

Cuando te pido que votes por mí lo hago sin temores ni miedos. Nuestra propuesta es ser voz de los habitantes de nuestro mundo, ser voz de quienes, sin duda, somos más.

Nosotros y nosotras pusimos cada bloque en sus mansiones, tapamos cada agujero en sus caminos y reparamos cada ventana, les pasamos nuestros fondos para que con las AFP financien sus negocios, les cuidamos de pequeños y enseñamos cada palabra que saben ¿quién depende de quién? Si nosotras y nosotros paramos se detiene su mundo, pues está construido literalmente sobre el nuestro, sobre nuestros hombros ¿Qué ocurre entonces si votamos? 

Nadie puede aventurar el resultado, sin embargo, es claro que podríamos iniciar un camino donde el abuso a los nuestros no sea el pilar que sostenga el mundo de nadie. 

Esta candidatura no es personal, es expresión, resultado y fruto de un trabajo serio y colectivo. Nuestra Asamblea me eligió para esta tarea, acá estoy, en la puerta de un proceso histórico que nos quiere callados. Tú decides si los nuestros tendremos voz, tú decides si perdemos o ganamos y aprovechamos esta oportunidad.

Democracia y Derechos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬