Comandos del «Apruebo» analizan cierre conjunto de campaña

Los partidos se reunieron este miércoles para afinar los detalles y, por ahora, no está definido si también realizarán un hito conjunto el día del plebiscito

Los comandos de partidos políticos que respaldan la opción «Apruebo» en el plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre evalúan la posible realización de un acto unitario de cierre de campaña.

La actividad, que aún no se ha confirmado, está planeada para el jueves 22, donde se realizará un “banderazo” frente al palacio de La Moneda para dar un claro mensaje de unidad, a pesar de las diferencias que puedan tener los distintos grupos políticos de oposición.

“Tal como lo hicimos al inicio de la primera campaña, en febrero, cuando el plebisicto era en abril, queremos dar ese día un gran banderazo, ojalá en todas las plazas de Chile donde las cinsciones sanitarias lo permitan, en una muestra de unidad en torno al Apruebo y la Convención constitucional”, planteó Manuel Gallardo, secretario ejecutivo del comando de la DC y líder de las juventudes del partido, durante una reunión realizada el miércoles.

Por su parte, Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical e integrante del comando Unidad Constituyente, indicó que frente al plebiscito constitucional «todos los partidos de oposición tenemos una sola mirada, que es apoyar el Apruebo y apoyar la acusación constitucional 100 por ciento electa y promover la participación”.

Nos gustaría que este plebiscito tenga una amplia participación ciudadana y en ese sentido sin duda debiéramos tener la posibilidad de realizar actividades conjuntas, tanto así como lo estamos haciendo en redes de apoderados y en otras materias, puede ser en otras actividades de cierre de campaña a nivel nacional”, destacó, citado por Cooperativa.

Participación del Frente Amplio y el Partido Comunista

A pesar que el Frente Amplio y el Partido Comunista no integran este comando, también están abiertos a la realización de un cierre conjunto.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, planteó que “así como dimos el vamos a las campañas del Apruebo y la Convención Constitucional cuando iniciamos este proceso, queremos cerrarlo también con un acto unitario de todos los comandos, de todos los partidos y organizaciones sociales”.

Espero que el hito del 25 de octubre sea de efectiva unidad y vocación transformadora de parte de todas las fuerzas políticas, que ojalá nos deje un muy buen pie para continuar las conversaciones de cara a las listas de convencionales constituyentes para enfrentar juntos y juntas las fuerzas conservadoras”, agregó la también diputada”, apuntó

El secretario del PC, Lautaro Carmona aseguró que “yo asumo que todo lo que trabajemos, intercambiemos, con vista al mismo día del plebiscito, particularmente en lo que es la defensa del voto y todas las medidas que ayuden a una gran participación masiva va a comprometernos a todos, así como también señales públicas de convocatoria”.

Según consigno el citado medio, aún no quedó definido si los partidos y movimientos realizarán un hito conjunto el día del plebiscito. Lo que  sí descartaron es tener una sola locación durante la referida jornada histórica de la votación, con el fin de «evitar aglomeraciones por la pandemia y porque cada comando ha trabajado de forma individual».

Sigue leyendo:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios