Comenzó el horario exclusivo para la votación de adultos mayores

Para la población adulta mayor, se dispuso de un horario especial para que puedan ir a votar si así lo desean. Además, recibirán un trato preferencial durante toda la jornada.

A las 14:00 horas de este domingo comenzó el horario exclusivo de votación para adultos mayores durante el Plebiscito Nacional 2020.

De acuerdo a lo establecido por el Servicio Electoral (Servel), las personas mayores de 60 años tienen exclusividad de votar entre las 14 y 17 horas. Medida que es parte de los protocolos implementados a causa del estado de emergencia en que se encuentra el país debido a la pandemia de COVID-19..

Por lo tanto, durante ese período habilitado exclusivamente para los adultos mayores, de igual manera personas de otras edades podrán ejercer su voto siempre y cuando no hayan personas mayores de 60 años a la espera del sufragio.

Cabe señalar que debido a la pandemia del coronavirus, los adultos mayores de 60 años o más corresponden a un grupo de riesgo ante la enfermedad y por esta razón, el Servel fijó este horario para evitar eventuales contagios o aglomeraciones que los expongan.

En caso que los mayores de 60 años quieran votar fuera del horario establecidos para ellos, también tendrán trato preferencial al momento de sufragar.

Medidas especiales

Los adultos mayores pueden excusarse de ser vocales de mesa, sin tener que pagar multas por no ejercer esa labor. 

Además, se dispuso un teléfono para consultar dudas. El número gratuito es el 800-400-035 que permitirá comunicarse con el Fono Mayor de Senama para hacer preguntas sobre su lugar de votación, número de mesa, recomendaciones, horario preferente, entre otras interrogantes.

Los residentes de Establecimientos de Larga Estadía (Elam), en tanto, podrán votar durante toda la jornada habilitada para sufragar y deberán portar su carnet de identidad. Esto, sin importar la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre su comuna.

Adicionalmente, cada local de votación contará con un facilitador o monitor cada cinco mesas, los que vestirán una pechera negra con logo del Servel y tendrán como misión acompañar a las personas mayores a sus mesas de votación, aclararles cualquier duda y supervisar que se cumplan las medidas sanitarias.

Compártelo

Comentarios