Comenzó la votación para el Plebiscito Nacional 2020

La jornada de votación del Plebiscito en el exterior inició el sábado con la apertura de mesas en países como Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur.

A las 8:00 de la mañana de este domingo comenzó la apertura de mesas en todo el país para recibir a los casi 15 millones de electores convocados a participar en el Plebiscito Nacional 2020, informó el Servicio Electoral (Servel)

Según indicó el organismo electoral a las 19:00 horas del sábado y sobre un universo de 44.697 mesas receptoras de sufragio determinadas para estas votaciones , se habían instalado un total de 32.807 , lo que equivale al 73,38% de las mesas.

El presidente del Servel, Patricio Santamaría, celebró el “alto compromiso“ con el Plebiscito que demuestran estas cifras que suponen un incremento de 15 puntos con respeto a la última elección.

“Sin duda un balance altamente positivo. Si nosotros recordamos la última elección del año 2017 -elección presidencial- hasta ahora se había constituido el 58,48% de las mesas“, agregó Santamaría, según recoge Cooperativa.

Este domingo, el Servel actualizó la cifra y agradeció a cada uno de los 124.317 chilenos y chilenas vocales de mesa que posibilitaron la constitución de un 74,4% de las mesas receptoras de sufragios en Chile y el extranjero.

Voto en el exterior

La jornada de votación del Plebiscito en el exterior inició el sábado con la apertura de mesas  en países como Nueva Zelanda,  Australia y Corea del Sur.

Mientras que este domingo, se inició el voto en Europa en naciones europeas como Alemania, España, Portugal e Irlanda, entre otras. 

Horarios de votación

El Servel  informó que durante la jornada electoral de este domingo 25 Mesas Receptoras de Sufragios estarán abiertas para todos los votantes a partir de las 08:00 am hasta las 20:00 horas.

Además, entro de este horario, las personas mayores de 60 años  tendrán preferencia al asistir al centro electoral asignado desde las 14:00 hasta las 17:00 horas, como parte de las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19 durante el Plebiscito.

En el extranjero, las mesas receptoras de sufragio estarán funcionandode acuerdo al huso horario que corresponda.

Los electores pueden conocer cuál es su local de votación, a través del sitio oficial del Servel para ingresar a la sección Consulta de Datos, o accediendo directamente al enlance consulta.servel.cl/.

En esta área, los votantes deberán introducir su RUT -sin puntos y con guión- y se desplegará la información para saber el colegio al que deben asistir y el número de mesa correspondiente para emitir su voto.

Compártelo

Comentarios