Comisión de Constitución aprobó rebajar número de firmas y requisitos para candidatos independientes

La instancia visó reducir el número de apoyos necesarios para inscribir una postulación y el porcentaje de las firmas necesarias para las listas de independientes.

 La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el martes reducir el número de firmas requeridas para la inscripción de candidaturas independientes para la eventual elección de convencionales, que tendrá lugar en abril próximo en caso de que gane el Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre.

Según la reforma que habilitó el proceso constituyente, las postulaciones independientes en este proceso se regirán bajo las mismas reglas que deben cumplir cuando quieren participar en comicios legislativos, y que incluyen la necesidad contar con al menos 0,4 por ciento de las firmas respecto de los votos válidos en la última elección de diputados en un distrito electoral.

Sin embargo, una iniciativa transversal de parlamentarios propuso reducir ese requerimiento a 0,2 por ciento por distrito, lo cual fue visado por la referida comisión, reseñó Cooperativa.

El diputado Matías Walker (DC), presidenta de la instancia, recordó que la propuesta “es la mitad de lo que se exigía en la reforma que aprobamos en diciembre”.

Asimismo, disminuyó de 1,5 por ciento a 0,5 por ciento las firmas necesarias para las listas de independientes.

Según informó el sitio oficial de la Cámara, se trata de una reforma constitucional hará más expedita “la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes”.

En palabras del parlamentario Juan Luis Castro, el proyecto “esencialmente rebaja la cantidad de firmas requeridas de 0,4% a 0,2% para cada candidato, y de la lista de candidatos de 1,5% a 0,5% respecto de quienes votaron en la última elección en el distrito, o localidad respectiva”.

Por otra parte, la iniciativa contempla la “eliminación del requisito de firma ante notario, que también es parte del proyecto de ley que ha sido aprobado por la Comisión de Constitución”, dijo Castro.

Asimismo, la comisión aprobó también que el proceso de inscripción de las candidatura sea digital.

El proyecto ahora deberá ser visto en la Sala de la Cámara Baja.

“Se ha dado un paso muy importante para que los independientes en Chile tengan voz y voto siendo candidatos a elecciones populares de toda índole, a partir de la rebaja que hemos propuesto en el proyecto de ley que la próxima semana va a Sala de la Cámara de Diputados”, indicó Castro

“Con esto se iguala la cancha, y se permite que de verdad un independiente compita en condiciones similares a los partidos políticos en las elecciones que vienen durante todo el año 2021. Un gran triunfo para la democracia”, subrayó.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios