Comunidades Quechuas de Tarapacá y Antofagasta se reunieron para abordar proceso constituyente

El Convencional por escaños reservados de Pueblo Quechua, Wilfredo Bacian, en la reciente semana territorial, se reunió con comunidades quechuas de Tarapacá y Antofagasta

Fotografía portada: En la comunidad de pueblo sagrado de Kosca

Con alcalde de Ollagüe y presidenta de la comunidad de Ollagüe

En el contexto de la segunda semana territorial de la Convención Constitucional, el constituyente de los escaños reservados del pueblo quechua, Wilfredo Bacian Delgado, tuvo una ajetreada agenda a fin de poder abarcar localidades de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, donde además de reunirse con pobladores pudo reunirse con los alcaldes de Alto Hospicio, y Ollagüe.

La semana territorial de Bacián comenzó con actividades en Macaya y Mamiña en la Provincia del Tamarugal. En esta última localidad, el convencional se reunió con los profesores de la Escuela Básica de Mamiña, escuela rural en la que estudió desde pre kinder hasta 8vo Básico. Entre las necesidades manifestadas por el cuerpo docente está la educación ligada a la realidad territorial, sin discriminaciones, pero pertinente en lo cultural, así como la creación de guardias territoriales locales que colaboren con las fuerzas policiales en la vigilancia local, debido al aumento de la delincuencia y el narcotráfico, que amenaza la correcta educación de los niños de la comuna. 

En terreno también pudimos enterarnos de la ausencia de servicios permanentes de luz, agua y alcantarillado en Macaya, particularmente en la Escuela Básica San Santiago de Macaya. Los 4 alumnos de la escuela han obtenido más de un 90% de puntaje en la Prueba DIA (Diagnóstico Integral de Aprendizaje) del MINEDUC frente al promedio nacional que asciende a poco más de 20%. Pese a ello, los alumnos carecen de servicios básicos, pero también de internet para enfrentar su proceso educativo, por lo que el Convencional se comprometió a buscar soluciones para ellos con las autoridades regionales. 

Luego se reunió con el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, el cual ofreció las dependencias municipales y apoyo logístico para la visita de la Comisión de Forma de Estado de la Convención, a celebrarse el 30 de noviembre en la Región de Tarapacá. 

Asimismo, el convencional celebro audiencias con comuneros quechuas de La Huayca y Pica, a efectos de informarles de la posibilidad de que los pueblos originarios presenten sus propias propuestas de normas constitucionales para la nueva Carta Magna, comprometiendo visitas para las siguientes semanas, ofreciendo su equipo técnico para elaborar propuestas conjuntas. 

Para finalizar su estadía en Tarapacá, el líder quechua participó como exponente de un conversatorio organizado por la Universidad Arturo Prat, denominado «Desafíos y proyecciones de la Unap en un contexto constituyente». En tal evento, dirigido por Cristian Jamett, Director de Vinculación de la UNAP, y presenciado por otros Directores de la Casa de Estudios, Bacian ofreció la posibilidad de redactar y presentar una moción o iniciativa ante la Convención sobre un nuevo “Estatuto Constitucional de las Universidades regionales” basado en la tri estamentalidad de la Universidad, su progresiva democratización, descentralización, vocación por el territorio y su adecuada autonomía fiscal. 

En la región de Antofagasta, el constituyente se reunió con el alcalde de Ollagüe, Humberto Flores, el primero de origen quechua, nacido en el pueblo de Kosca, de la misma Comuna, con quien acordó una agenda conjunta para el proceso constituyente y la nueva institucionalidad local. Asimismo sostuvo una asamblea con la comunidades quechuas de sector del Alto Loa. Del mismo modo, Bacian recorrió junto a la presidenta de la comunidad indígena Quechua de Ollagüe, Thelma Ramos, las instalaciones de una planta de energía fotovoltaica de Enel, la cual, a tres años de su construcción, aún no funciona y no ha cumplido con el objetivo de brindar energía eléctrica al poblado.

Finalmente, el representante del pueblo quechua en la Convención Constitucional, con la colaboración del alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, se reunió con la comunidad quechua de la comuna, recibiendo sus opiniones y atendiendo sus consultas respecto del proceso constituyente, comprometiendo una futura visita a la ciudad para levantar propuestas para la Convención.

“Fue una semana intensa en la que nos desplegamos en el territorio de dos regiones para acercar a la comunidad quechua toda la información que tenemos disponible respecto al trabajo que estamos desarrollando en la Convención, invitando a cada localidad a ser parte activa de este proceso a través de la presentación de iniciativas de normas constitucionales y también sumándose de la consulta indígena que se llevará a cabo. También pudimos dialogar con los alcaldes, recibiendo sus posturas frente a temáticas como la descentralización y el empoderamiento de los gobiernos locales”, comentó Bacian respecto de la labor realizada.

Uno de los principales mensajes del Convencional es que la ciudadanía puede presentar mociones o iniciativas constitucionales populares, con 15,000 firmas de 4 regiones, pero, no obstante, las organizaciones indígenas también, sean comunidades o asociaciones, inclusive, aunque no cuenten con personalidad jurídica. Sin perjuicio de lo anterior, el convencional también puede presentar sus mociones. La fecha límite de estas oportunidades es el 07 de enero de 2021, por lo que el mensaje del convencional es a organizarse para realizar estas propuestas de normas constitucionales. “Solamente así podremos redactar la Nueva Constitución desde los territorios”, aseveró Bacián.


Comparte ✌️

Comenta 💬