Constituyentes critican «intento de pauteo» de Piñera y recuerdan que la Convención Constitucional es autónoma

"El discurso del Presidente fue poniendo énfasis en que la Convención no tiene atribuciones extras a las ya conferidas, sin embargo, no hay que olvidar también que la Convención es autónoma, y eso es muy importante de respetar ya que viene directamente del mandato de las personas que nos eligieron", sostuvo Cristina Dorador, convencional constituyente por el Distrito 3.

Tal y como estaba previsto, el presidente Sebastián Piñera convocó este domingo a la primera sesión de la Convención Constitucional, cuya primera cita quedó oficialmente pactada para el próximo domingo 4 de julio, a las 10 de la mañana, en el ex Congreso Nacional.

Recordó que partir de la fecha anunciada,  el órgano contará con un plazo de nueve meses, prorrogables por tres adicionales, “para redactar y aprobar una nueva Constitución para Chile, la que deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un plebiscito”.

Se refirió a la Concvención Constitucional como «un hito histórico”, en el que por primera vez se escribirá democráticamente y con una amplia participación ciudadana una nueva Carta Magna.

“Representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos”, afirmó.

En su discurso que duro 30 minutos, Piñera afirmóque se tratan de una instancia que tiene una misión determinada, que es elaborar la propuesta de nueva Carta Fundamental, y señaló que «su misión no es gobernar ni legislar»

Al respecto, señaló que la Convención debe «respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes».

Además, planteó «no puede atribuirse el ejercicio de la soberanía ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas».

«Esta Convención tiene importantes grados de autonomía que todos debemos respetar», dijo al tiempo remarcó que «su misión no es gobernar ni legislar, tareas que le corresponden al Gobierno y al Congreso y que seguirán siendo ejercidas».

Varios convencionales constituyentes reaccionaron a los dichos del mandatario, acusándolo directamente de «intentar pautear» a la Convención.

«Muy en el estilo del Presidente de la República se atreve a avanzar más en eso, emite juicios de valor, interpreta la Constitución e intenta nuevamente pautear a la Convención, yo creo, en una actitud que no ayuda», condenó Maximiliano Hurtado (PS), electo en la Región de Atacama por el Distrito 4 -Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar, según reseñó Diario Cooperativa.

En una línea similar habló la independiente Cristina Dorador, quien representará al Distrito 3, que comprende las comunas de Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollague, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla, en la Región de Antofagasta.

«El discurso del Presidente fue poniendo énfasis en que la Convención no tiene atribuciones extras a las ya conferidas, sin embargo, no hay que olvidar también que la Convención es autónoma, y eso es muy importante de respetar ya que viene directamente del mandato de las personas que nos eligieron», sostuvo, por su parte la constituyente electa por el Movimiento Independientes del Norte.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones