Constituyentes de pueblos indígenas exigen renuncia del secretario ejecutivo de la CC por falta de voluntad en cumplimiento de compromisos adquiridos

A través de una declaración pública, las y los constituyentes de los pueblos indígenas Mapuche, Aymara y Chango exigieron “la renuncia inmediata del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, Francisco Javier Encina Morales”, junto con el nombramiento de un nuevo secretario “de comprobada idoneidad, que en su relación materialice los principios de buena fe, transparencia, buen trato, y diálogo intercultural, que son requerimientos mínimos en para el relacionamiento entre naciones originarias y el Estado”.

Por Leonardo Buitrago

28/06/2021

0 0


Durante el domingo, los constituyentes pertenecientes a pueblos indígenas emitieron una declaración donde exigen la renuncia del secretario ejecutivo de la unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional, Francisco Encina.

La petición para remover al funcionario nombrado por el Gobierno se produjo una semana antes del 4 de julio, día en que se realizará  la primera sesión del órgano constituyente encargado de redactar la nueva Carta Magna.

Encina -militante de Evópoli y cientista político- fue nombrado en el cargo a mediados de mayo por el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres) Juan José Ossa, luego de que el presidente Sebastián Piñera decidiera en enero que la Segpres sería el órgano encargado de prestar apoyo técnico, administrativo y financiero tanto para la instalación como el funcionamiento de la Convención.

A través de la declaración pública, las y los constituyentes de los pueblos indígenas Mapuche, Aymara y Chango destacaron que “desde el momento de nuestra elección como constituyentes hemos realizado reuniones y comunicaciones con el gobierno de Chile, en especial con don Francisco Encina Morales, para efectos de poner a su disposición los requerimientos individuales y colectivos que tenemos”.

Resaltaron que por ejemplo, la machi Francisca Linconao solicitó estar acompañada por su Zugu Machife y por su Yancan debido a su rol de autoridad ancestral.

Asimismo, Isabella Mamani comunicó que como warmi (mujer) del pueblo aymara va a realizar una ceremonia ancestral llamada phawa, donde es fundamental la dualidad de “chacha warmi” (pareja” y la presencia de hojas de coca y otros elementos. Por ello, le pedía al Gobierno las facilidades para realizar la actividad, donde se le pide permiso a “la pachamama (madre tierra), tata willka (padre sol), mallkus y t’allas (cerros protectores), y a los ancestros para que el trabajo de la convención sea fructífero y en armonía de todos los pueblos”.

Adicionalmente a esto, señalan que “hemos requerido constantemente que la Secretaria Técnica ponga a nuestra disposición interpretes de nuestros idiomas durante toda la ceremonia de investidura y en general durante la Convención Constitucional”.

“En la última reunión, Francisco Encina, secretario técnico y representante del gobierno de Sebastián Piñera, mostró una falta de voluntad en el cumplimiento de compromisos adquiridos en reuniones previas con el ministro y el subsecretario de la SEGPRES, demostrando su falta de capacidad de diálogo intercultural, preparación técnica y desconocimiento en materia de interculturalidad y respeto a los derechos de las primeras naciones”, mencionan en el comunicado.

Agregan que “fuera de todo plazo razonable, se comunico la negativa a todas nuestras peticiones por parte del señor Encina».

Recordaron que según el Comité del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Estado está obligado a “tomar medidas hasta el máximo de recursos disponibles”, no realizarlo compromete la responsabilidad del Estado en materia de derechos humanos.

Indicaron que el incumplimiento de compromisos y la negativa del Gobierno constituye una vulneración flagrante a lo mandatado en el inciso final del artículo 133 de la Constitución, ya que, en definitiva, es obligación del Presidente de la República, “prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para la instalación y funcionamiento de la Convención”, teniendo amplias facultades y sin ninguna limitación para cumplir con este mandato.

Por tales motivos, exigieron “la renuncia inmediata del secretario ejecutivo de la Convención Constitucional, Francisco Javier Encina Morales”, junto con el nombramiento de un nuevo secretario “de comprobada idoneidad, que en su relación materialice los principios de buena fe, transparencia, buen trato, y diálogo intercultural, que son requerimientos mínimos en para el relacionamiento entre naciones originarias y el Estado”.

Los constituyentes de los pueblos indígenas solicitaron que se cumplan sus requerimientos de manera inmediata, «teniendo presente las particularidades territoriales, culturales y políticas propias, de cada uno y una de nuestros hermanos y hermanas que han sido electo, teniendo siempre presente, que queda una semana para la instalación de la convención constitucional».

Finalmente advirtieron que “de no cumplir con esto se pone en riesgo la asistencia y participación de las primeras naciones en la ceremonia de instalación”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones