Convención Constitucional: Partidos políticos imponen fórmula de ampliación de Mesa Directiva que perjudica a independientes

"Se aprueba el sistema por patrocinios, es decir las/os constituyentes que quieren ser parte de la mesa ampliada deberán tener 21 patrocinios, sin votación posterior. ¿Cómo las/os independientes logramos superar esas trabas? Por eso el sistema de votación era tan importante", planteó la constituyente Cristina Dorador.

Durante la 12° sesión de la Convención Constitucional que se desarrolla este martes se aprobó la propuesta general de ampliar la Mesa Directiva del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna.

La decisión se tomó con 152 votos a favor, 3 en contra de las convencionales Adriana Ampuero (IND), Teresa Marinovic (Vamos por Chile) y Paola Grandón (Apruebo Dignidad).

Posteriormente, el pleno de la Convención aprobó la propuesta de la Mesa Directiva de elegir a las siete nuevas vicepresidencias a través de patrocinios de 21 constituyentes y sin votación posterior.

La decisión fue adoptada luego del rechazo a la indicación presentada por los convencionales de la Lista del Pueblo, Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Primeras Naciones, el Frente Amplio, Partido Comunista (PC), Federación Regionalista Verde Social (FREVS) y otros movimientos independientes, la cual proponía un sistema de elección papal.

Dicha enmienda sustitutiva, que obtuvo 62 votos a favor, 92 en contra y una abstención, planteaba que se sometería a votación cada vicepresidencia por separado y de forma sucesiva, de modo tal que se eligieran a las candidaturas que obtuvieran la mayoría absoluta de los votos, y que si ninguna obtenía dicha mayoría se debía repetir el proceso hasta poder alcanzarla.

Así fue la votación

La propuesta del sistema de elección papal contó con el voto de los representantes de las primeras naciones como Francisca Linconao, Natividad Llanquileo, Adolfo Millabur, Rosa Catrileo, Victorino Antilef,  Isabella Mamani, Luis Jiménez, Tiare Aguilera, Wilfredo Bacian, Fernando Tirado, Margarita Vargas e Isabel Godoy, entre otros. La presidenta de la Convención y representante mapuche, Elisa Loncón, votó en contra.

Asimsimo, votaron a favor desde Movimientos Sociales Constituyentes:  Alejandra Flores, Cristina Dorador, Constanza San Juan, Janis Meneses , Carolina Vilches , Alondra Carrillo , Alvin Saldaña , Gloria Alvarado , María Elisa Quinteros , Bastián Labbé , Vanessa Hoppe , Manuela Royo y Elisa Giustinianovich. Así como los integrantes de la Lista del Pueblo, junto con los siete convencionales del Partido Comunista y los tres de la Federación Regionalista Verde Social.

En contra de esta propuesta votaron los representantes del Frente Amplio: Jeniffer Mella, Mariela Serey , María José Oyarzún , Jaime Bassa , Tatiana Urrutia , Daniel Stingo, Giovanna Roa , Fernando Atria, Constanza Schönhaut, Beatriz Sánchez , Ignacio Achurra , Damaris Abarca ,  Christian Viera, Amaya Alvez , Aurora Delgado y Yarela Gomez.

La iniciativa también contó con el rechazo de los representantes de Vamos por Chile, y de nueve constituyentes de la Lista del Apruebo: Cristián Viera Fuad Chahin, Agustín Squella , Jorge Abarca Patricio Fernández, Eduardo Castillo,, Felipe Harboe y Luis Barceló, votaron a favor del sistema de patrocinios, con excepción de Renato Garín quien apoyó la propuesta.

La constituyente Rossana Vidal, quien el lunes confirmó su renuncia a la Lista del Pueblo, votó también en contra del sistema papal, así como el convencional Jorge Baradit y los representantes de Independientes No Neutrales: Guillermo Nammor, Patricia Politzer, Benito Baranda, Juan José Martín, Paulina Valenzuela , Carolina Sepúlveda, Tammy Pustilnick, Javier Fuchslocher , Lorena Céspedes y Gaspar Domínguez.

Por su parte, el constituyente Roberto Celedón, de la lista Apruebo Dignidad, se abstuvo de emitir su voto.

Por tal motivo, el texto aprobado fue el redactado por la Mesa Directiva de la Convención que establece que «serán Vicepresidentes/as los/las postulantes que presenten, al menos, 21 patrocinios otorgados por Convencionales Constituyentes en ejercicio con su firma electrónica o material, ante el Secretario de la Convención antes de las 18:00 horas del día martes 27 de julio de 2021».

«Cada Convencional Constituyente podrá patrocinar sólo una candidatura principal –la que deberá estar acompañada de una candidatura suplente paritaria– sin posibilidad de patrocinar más de una postulación», añade el texto.

Al respecto, la constituyente Cristina Dorador, indicó que este mecanismo que se relaciona con las lógicas de fuerzas políticas y supone mayores trabas para los independientes a la hora de formar parte de las vicepresidencias.

«Se aprueba el sistema por patrocinios, es decir las/os constituyentes que quieren ser parte de la mesa ampliada deberán tener 21 patrocinios, sin votación posterior. ¿Cómo las/os independientes logramos superar esas trabas? Por eso el sistema de votación era tan importante», expresó la científica a través de un mensaje publicado su cuenta en Twitter.

Destacó que la propuesta de la Lista del Pueblo, Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Primeras Naciones, Partido Comunista (PC) Federación Regionalista Verde Social (FREVS) y otros movimientos independientes, planteaba que la elección se realizara a través de votaciones rotativas dando oportunidad a personas que representen otros criterios como descentralización, plurinacionalidad, feminismo, perspectiva ecológica, entre otros.

Asimismo, la convencional constituyente Alondra Carrillo, lamentó que el pleno de la Convención rechazara cambiar mecanismo de votación de patrocinios a votación papal.

«Lamentamos que se opte por integración sin mandato general del pleno», afirmó a través de su cuenta en Twitter.

Otras votaciones

Posterior a la votación general sobre el mecanismo de votación sobre la ampliación de la Mesa Directiva , se sometió a revisión una enmienda propuesta por la Lista del Pueblo, PC- FREVS y Movimientos Sociales que fue aprobada por 79 votos a favor y 72 en contra, la cual establece que los nuevos cargos existirán «mientras no se sancione el Reglamento definitivo de la Convención» y que serán escogidos «con criterio de corrección plurinacional, género y descentralización, de manera paritaria y con dos Vicepresidencias Adjuntas de escaños reservados».

Luego se abordó el tema de la cantidad de patrocinios que necesitarán los miembros de los pueblos originarios para ocupar los dos escaños reservados, y se aprobó que se deberán obtener 8 firmas, reemplazando el texto original de la mesa que planteaba 11 firmas.

También se añadió la palabra «indígena» al título de este acápite, denominado «corrección plurinacional».

El tema siguiente fue el de la paridad, y se aprobó el texto de la Lista del Pueblo, Chile Digno y Movimientos Sociales, que señala que «la Mesa deberá ser paritaria, no pudiendo el género masculino superar un 50% del total de las vicepresidencias. Dicha regla no será aplicable a las mujeres u otras identidades de género, reconociendo la existencia de patrones de dominación histórica de dichos géneros en este tipo de instancias».

«Se aprobó nuestra indicación de paridad que señala que en las vicepresidencias la corrección de género no se aplicará en contra de las mujeres ni de otras identidades de género. #ParidadSinTecho«, destacó la constituyente Bárbara Sepúlveda a través de un mensaje publicado en Twitter.

«Para la elección de las Presidencias adjuntas que no provienen de escaños reservados, si a partir de la tercera votación se constata que ninguna mujer ha sido electa en las votaciones anteriores, sólo podrán ser candidatas mujeres en esta elección y en las elecciones siguientes, para efectos de garantizar que a lo menos tres de ellas sean elegidas como vicepresidentas», plantea el documento.


Comparte 👍

Comenta 💬