Coordinadora NO+AFP se adhiere a declaración de 34 constituyentes para garantizar soberanía de la Convención Constitucional

"El fin a la prisión política pare ser una demanda sumamente sentida pro la ciudadanía. Es inaceptable que en este país la prisión preventiva se exceda ilimitadamente al punto de transgredir derechos fundamentales, derechos humanos de las personas que se hayan privadas de libertad los mismo ocurre con verdad y justiciay con la reparación, con la desmilitarización de Walmapu", indicó el vocero de a Coordinadora "No+AFP", Luis Mesina, en declaraciones a El Ciudadano.

Por unanimidad el Consejo Nacional Extraordinario de la Coordinadora NO+AFP celebrado ayer miércoles 9 de junio, con la presencia de representantes de todo el territorio nacional decidió adherirse a la declaración suscrita por los 34 convencionales constituyentes dentro de la Vocería de los Pueblos.

«El Consejo Nacional Extraordinario discutió la estrategia que soterradamente Piñera intenta aprovechando la distracción de la ciudadanía, validar las AFP, este sistema privado de ahorro forzoso que la mayoría de las chilenas y chilenos rechaza al mismo tiempo acordamos adherirnos a la propuesta suscrita por 34 convencionales constituyentes. En lo central plantean 6 puntos que a juicio de la coordinadora son absolutamente razonables de apoyar», indicó el vocero del movimiento «No+AFP» Luis Mesina, en declaraciones a El Ciudadano

Cabe recordar, que este martes 8 de junio, la Vocería de los Pueblos, una instancia integrada por más de 30 constituyentes independientes provenientes de movimientos sociales y de escaños reservados, realizó su primer pronunciamiento conjunto en el que se anunciaron seis puntos de articulación que consideran indispensables para el proceso constituyente.

Estos puntos son: Libertad para las y los presos políticos en Chile; verdad y justicia, centrado en el “fin a los pactos de secreto y la total impunidad por la violación sistemática de los derechos humanos de ayer y hoy, contra luchadores sociales de todas las generaciones»; reparación y reconocimiento “a todas las miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos, particularmente respecto de la violencia política sexual»; desmilitarización para poner fin a la ocupación del Estado sobre territorios mapuche; no más expulsiones ilegales a extranjeros y la defensa de la soberanía de la Convención Constitucional sin limitarse al acuerdo firmado el 15 de noviembre de 2019, ya que “el proceso abierto por los pueblos no puede ser limitado a la redacción de una nueva Constitución bajo reglas inamovibles, sino que debe ser expresivo de la voluntad popular».

«Como constituyentes portadoras y portadores de mandatos colectivos que provienen de territorios, movimientos y organizaciones sociales, manifestamos nuestro compromiso democrático con el ejercicio soberano de los pueblos«, sostiene el texto.

De esta manera, la Vocería llamó a levantar espacios de participación popular y a «hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos«.

Sigue leyendo: Constituyentes presentan «Vocería de los Pueblos» y dan a conocer sus principales propuestas de cara al inicio de la Convención Constitucional

Al respecto, Mesina destacó el apoyo de la Coordinadora NO+AFP a los  seis puntos de articulación, acordados por los 34 convencionales que representan el 21,94% de los constituyentes electos, es decir, poco más de un quinto del órgano que debería comenzar a funcionar en un mes.

«Un proceso democrático y particularmente un proceso constituyente exige la deliberación«, afirmó Luis Mesina, vocero de la Coordinadora NO+AFP.

«El fin a la prisión política pare ser una demanda sumamente sentida pro la ciudadanía. Es inaceptable que en este país la prisión preventiva se exceda ilimitadamente al punto de transgredir derechos fundamentales, derechos humanos de las personas que se hayan privadas de libertad los mismo ocurre con verdad y justiciay con la reparación, con la desmilitarización de Walmapu», indicó.

«El planteamiento de la soberanía a la Convención Constituyente es un tema que está planteado y que merece ser absolutamente debatido y discutido, lo que resulta inaceptable es que la derecha más reaccionaria de este país, la que fue pulverizada en el plebiscito del 25 de Octubre y en las elecciones del 15 y 16 de mayo, pretenda venir aquí dictando clases de lo que es la democracia«, subrayó.

Asimismo, criticó a aquellos políticos y personalidades que pretenden pontificar respecto de lo que es un proceso democrático y la soberanía.

«No han aprendido absolutamente nada, un proceso democrático y particularmente un proceso constituyente exige la deliberación, y lo que han hecho estos 34 convencionales constituyentes, cuyo mandato han recogido de la ciudadanía es perfectamente respetable y legítimo, de eso se trata la democracia, de confrontar, de discutir distintas posturas y a fin de cuentas será el pueblo quien decida», afirmó Mesina.

«Es inaceptable esta actitud prepotente de la derecha más reaccionaria de este país y de algunos que se creen con el derecho de venir a limitar los marcos del proceso constituyente, por eso nuestra Coordinadora se ha adherido a esta carta suscrita por los 34 convencionales constituyentes» ,puntualizó el vocero de NO+AFP.


Comparte 👍

Comenta 💬