Debate constitucional: el Senado podría llegar a su fin para dar paso a un Consejo Territorial

En los últimos días en que la Convención ha sido calificada de extrema y radical por ciertos grupos más conservadores y tradicionalistas, se llegó a un amplio acuerdo en la Comisión 1. El norte estaría puesto en dar respuesta a las demandas territoriales de descentralización.

Fotografía por Jesús Martínez

Durante la noche de ayer se logró un amplio acuerdo entre las bancadas de centro izquierda e izquierda en la comisión de Sistema Político de la Convención, en torno a la idea de instaurar un Consejo Territorial. La medida dejaría atrás el actual sistema bicameral del Congreso para dar paso a un bicameralismo asimétrico.

En otras palabras, lo que se pretende instaurar es el reemplazo del actual Senado por un Consejo Territorial de carácter paritario y con escaños reservados, teniendo como atribución principal participar en el proceso de formación de leyes relacionadas a los territorios y las regiones. El presupuesto anual; la elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales; los mecanismos de distribución fiscal; la división político administrativa y las reformas constitucionales que afecten a la organización territorial del Estado; también estarían en manos de la nueva cámara.

Este Consejo Territorial estaría compuesto por representantes de todas las regiones –mínimo tres por cada una- elegidos de manera directa. De todas formas, la exclusividad legislativa sobre la presentación y término de los proyectos de ley seguiría perteneciendo al Congreso Plurinacional –ex Cámara de Diputados-.

Sobre el Congreso Plurinacional, sus miembros serían elegidos dos años después de que asuma un nuevo gobierno.  De igual forma se pretende que desde el momento de su elección y hasta seis meses después de finalizar sus cargos, los diputados y diputadas no puedan ocupar otro cargo que sea de carácter  público.

Sobre el acuerdo, la convencional por el distrito 7, Tania Madriaga (Coordinadora Plurinacional Popular), aseguró que: “Es una instancia nueva de representación de los pueblos de Chile. No debemos temerle a la democracia. Representa un avance en la construcción de un país más que se haga cargo de su diversidad, que entregue más atribuciones a las regiones, ayudando a la descentralización y logrando mayor representatividad de los pueblos de Chile”.”

El acuerdo buscará ser aprobado por dos tercios en el pleno que se llevará a cabo la próxima semana.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones