Dignidad Ahora

Eduardo Gutiérrez, vocero de No + AFP y candidato a CC por distrito 12: “En nueva Constitución debe establecerse derecho a pensión solidaria y de reparto”

Los grandes acuerdos que tienen como lista para la confección de una nueva Constitución se rigen por cuatro principios. Primero, que la soberanía recaiga en los pueblos. Segundo, propiciar una democracia directa. Tercero, garantía de los derechos sociales. Y cuarto, la revolución cultural.

Eduardo Gutiérrez es vocero de No + Afp y cirujano dentista de profesión. Fue preso político durante los años de la dictadura por su activo rol como opositor a la misma. Actualmente es candidato a la Convención Constitucional (CC) por el Distrito 12, en la lista de movimientos sociales e independientes Voces Constituyentes.

«Estamos haciendo una campaña contra viento y marea y contra todos los poderes fácticos, porque no somos del agrado de los sectores dominantes», cuenta el candidato de la lista que logró reunir más de 14.000 firmas en dos semanas para poder inscribirse. Voces Constituyentes forma parte del movimiento de listas independientes que logró reunir más de 500.000 firmas a nivel nacional.

En entrevista en vivo con el Director de El Ciudadano, Francisco Marín, el pasado sábado 13, Gutiérrez conversó sobre las principales motivaciones y propuestas que su lista lleva a la CC.

El Distrito 12 reúne a las comunas de La Florida, Puente Alto, San José de Maipo, Pirque y La Pintana. Algunas de estas comunas subieron su votación, manifestada en el Apruebo, en más de 100.000 votos. «A la rebelión popular del 18 de octubre del año 2019 se sumó esta verdadera rebelión del voto, que no se había visto en muchas décadas en Chile», comentó Gutiérrez.

Voces Constituyentes agrupa a siete integrantes en el Distrito 12, quienes fueron electos de manera democrática dentro del territorio, según cuenta el candidato. Entre ellos se encuentran Alondra Carrillo, representante de la Coordinadora Feminista 8M, Lucio Cuenca, en representación del Movimiento por el Agua y los Territorios, Valeria Ortega,  representante de la Asamblea Puente por la Constituyente, Edgar Espelguer, representante de la organización Yo Acepto y activista por los derechos de la población LGTBIQ+, Tania Alfaro de la asamblea territorial Jardín Alto Organizado, Maite Durán, profesora y representante de la asamblea Elisa Correa Independiente y Eduardo Gutiérrez.

En cuanto a los acuerdos que lograron como lista y que buscan plasmar en la nueva Constitución, Gutiérrez cuenta que como primer punto la soberanía debe recaer en los pueblos del territorio. «Cuando uno dice que queremos un Estado nuevo, solidario y multi nacional, por cierto, significa que Chile está constituido por muchas naciones y como tal también está constituido por muchos pueblos. Eso se logra con estatutos de autonomía y autodeterminación dentro del Estado», indicó el candidato.

Como segundo eje Gutiérrez explica que la lista busca fortalecer una democracia directa. «A nosotros nunca nos preguntaron por la privatización del agua, por la del cobre, del litio, por la destrucción del bosque nativo, etcétera. Esa democracia representativa, en la cual nosotros elegimos cada cuatro años un representante y no se toma más en cuenta lo opinión de la ciudadanía, está en crisis y es la que buscamos modificar.» explicó el vocero de No + AFP, añadiendo que eso contempla, por ejemplo, tener un solo parlamento, plebiscitos vinculantes, participación popular en la confección de leyes, entre otras medidas.

La tercera propuesta que levantan como lista es que los derechos sociales deben estar garantizados. «Tienes que estar establecido en la Constitución el derecho a la salud garantizada, el derecho a la educación, el derecho a la previsión, que es quizás uno de los más importante, y que hoy en Chile es un chiste. En la Constitución tiene que quedar establecido el derecho a una pensión solidaria y de reparto», señaló Gutiérrez.

El candidato continuó con esta argumentación explicando que «hoy Chile está exportando capital. Chile exporta el 60% de los 200 mil millones de dólares que son los fondos de pensiones de todos nosotros y nosotras. Esos 200 mil millones de dólares sólo sirven para enriquecer al sistema financiero internacional, y eso tiene que terminar.»

Por otra parte, Gutiérrez comentó también sobre la necesidad imperante de que en Chile se consideren bienes comunes recursos como el agua, el cobre y el litio. «Hace poco el ministro de Economía, muy suelto de cuerpo, dijo que iban a licitar al capital las estacas de litio de las que todavía es dueño el Estado. Esto en vez de desarrollar una industria nacional del litio, una situación vergonzosa», sentenció.

El vocero de No + AFP asegura en que uno de los grande cambios que necesita Chile es trabajar en un nuevo proyecto de industrialización. Si bien esto requeriría una gran inyección de recursos, el candidato afirma que esos recursos se lograrían a través de la renacionalización del cobre, la nacionalización del litio y de los fondos de pensiones que hoy solo se exportan al extranjero.

En cuarto, y último lugar, Voces Constituyentes aboga por un profundo cambio cultural, que se vea reflejado en acciones, como por ejemplo, la creación de un Ministerio de la Niñez. «Tiene que existir una revolución cultural, una revolución educacional. Cuando alguien dice por ejemplo, que necesitamos una educación de calidad, yo digo no, lo que necesitamos es una nueva educación», señaló el candidato.

Para concluir la entrevista, Eduardo Gutiérrez, no quiso dejar pasar la oportunidad para declarar la necesidad urgente de luchar por la libertad de los presos y presas políticas de la revuelta.

«Es una cuestión vergonzosa para el Estado, es una herida abierta. También solidarizar de corazón con toda las familias de aquellos compañeros y compañeras que murieron en el inicio de la rebelión. Y por qué no decirlo, con los más de 400 jóvenes, hombres y mujeres, que sufrieron daño ocular severo. Sólo eso, justicia y reparación», concluyó el candidato del Distrito 12.


Comparte 👍

Comenta 💬