Estudio:

El 97% de las personas que están en contra de la nueva Constitución no se enfocan en el contenido del borrador

La mayoría de las personas que se han manifestado en contra de la nueva Constitución en las redes no han leído el borrador. Más bien, las críticas se enfocan en las polémicas que han protagonizado los miembros de la Convención Constitucional.

Nueva Constitución

Así lo reveló un estudio de la Universidad Central (UCEN), titulado “Primer borrador y la Convención Constitucional: su impacto en el Territorio Político Digital”, el cual fue publicado en El Mostrador.

El estudio realizó un balance sobre la conversación y los mensajes en redes sociales en torno al proceso constituyente.

De aquel análisis se concluyó que un 49% valora de forma negativa el trabajo del órgano constituyente. Sin embargo, de esa cifra, sólo el 3% alude específicamente al borrador, mientras que el 97% se refiere al desempeño de los convencionales.

“La razón de este fenómeno se debe a las polémicas y controversias en las que se han visto involucrados los y las constituyentes desde el inicio del proceso, situaciones como la de Rojas Vade contribuye a la duda de la calidad de los constituyentes y, por tanto, del escrito”, explicaron desde el Observatorio de Política y Redes Sociales de la UCEN.

La investigación arrojó, además, que desde que se publicó el borrador de la propuesta constitucional, una de las palabras más repetidas en el plano digital fue “Rechazo”, obteniendo una leve diferencia frente al “Apruebo”. A partir de esto, la casa de estudios indica que “se puede hacer una conjetura sobre cómo será el plebiscito de septiembre, donde se espera una estrecha diferencia en las urnas”.

Por último, la UCEN concluyó que “tras el análisis se puede determinar que la Convención está peor valorada que el borrador, debido a las polémicas y controversias en las que se han visto involucrados los y las constituyentes desde el comienzo del proceso”.

Cabe mencionar que, independiente del descontento de la población hacia los constituyentes, el porcentaje de aceptación es de un 39%. Mientras que su contraparte es de un 14%, aludiendo principalmente al uso de groserías y denigraciones en dirección al proceso, en ambos casos se encuentran abanderados por los hashtag #apruebodesalida y #rechazo de salida.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones