El Movimiento Social Constituyente D11 en alianza con la Lista del Pueblo levantan lista de unidad en el Distrito 11

El Distrito 11 está compuesto por las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.

El movimiento creado por organizaciones sociales y territoriales, asambleas y cabildos de las comunas de Peñalolén, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea ha levantado su lista de candidatos y candidatas independientes con 7 representantes de las diversas comunas del distrito,  varios de ellos dirigentes sociales: un profesor y gestor cultural, una dirigenta nacional de los recicladores de base; un abogado; una comerciante, mapuche y mujer en situación de discapacidad; una profesora y comunicadora popular, un director de revista que además es abogado; y una gestora de ollas comunes para pobladores de Las Condes.

Son 7 mujeres y hombres quienes componen la lista levantada por el Movimiento Social Constituyente del Distrito 11 en alianza con otras organizaciones de independientes. Desde el aplastante triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional por más de un 78% de los votantes en el Plebiscito de octubre de 2020, las organizaciones se han ido articulando de manera de levantar una lista que represente los intereses de la sociedad civil organizada desde las bases y desde las organizaciones sociales en el distrito de las 3 comunas de la región metropolitana donde ganó el rechazo.

Sonia Ulloa Toro es una de las candidatas de la lista. Mujer, mapuche, comerciante y en situación de discapacidad, Sonia es una reconocida vecina de Lo Hermida en Peñalolén quien durante su vida ha participado en diversas organizaciones sociales y sindicales y hoy en día es una activa vecina gestora de actividades para la infancia de la población.

“El Machuca” es otro de los candidatos. Eledín Parraguez, ex estudiante del Saint George y poblador de Lo Hermida es uno de los 7 candidates de la lista. Profesor, poeta y escritor del libro que inspiró la película “Machuca”, Eledín es un reconocido gestor cultural de la Población Lo Hermida desde los 90 y hasta el día de hoy. 

Otra candidata de la lista del Movimiento Social Constituyente D11 es Daniela King Reyes. Ella es profesora y comunicadora en diversos medios de comunicación popular, donde ha destacado la voz de movimientos y organizaciones sociales.

Juan Eduardo Baeza Carrasco es otro de los candidatos de la lista que hace alianza con la Lista del Pueblo. Juan Eduardo es abogado de Las Condes y con gran experiencia de trabajo público y acción social.

Una candidata más para formar la lista en conjunto con La Lista del Pueblo es Soledad Mella Vidal. Soledad es dirigenta nacional del Movimiento de Recicladores de Base de Chile. Ella comenzó su trabajo como recolectora en Lo Hermida, donde además es una reconocida luchadora social.

El último hombre de la lista es Nicolás Romero Reeves candidato con presencia en La Reina y Peñalolén, abogado y comunicador. Nicolás es un destacado comunicador popular a cargo de la Revista de Frente que ha levantado la voz de demandas sociales.

Finalmente, otra pobladora, esta vez de Las Condes es la candidata que completa la lista del Movimiento Social Constituyente. Marilyn Collao es feriante, recicladora y vecina activa de una de las comunas donde ganó el rechazo. Marilyn es una reconocida luchadora social, recicladora, feminista y una de las iniciadoras de las ollas comunes para pobladores de Las Condes.

Dentro de los acuerdos insignes del Movimiento Social Constituyente D11 está el llevar adelante este proceso constitucional para representar el mandato de las organizaciones sociales y territoriales, asambleas y cabildos que se han levantado en el distrito más complejo de las próximas elecciones a convencionales constitucionales.

Entre sus principios paradigmáticos está avanzar hacia un Estado Plurinacional, Feminista, anti-patriarcal y descolonizador, que sitúe a la economía en función del bien común por ende antineoliberal y anticapitalista. Además, precisan una constitución socioecológica que termine con el modelo extractivista destructor de territorios y contaminador, que recupere el agua y que la nueva Constitución se declare abiertamente como garante de derechos y así terminar con el Estado subsidiario.

Compártelo

Comentarios