Elisa Loncon responde a la CAM: «Estamos en esa vía de búsqueda de solución a los problemas que afectan a las naciones originarias”

“Lo que digan otros sectores, tienen el derecho a tener otra opinión; nosotros tenemos esta vía política tras los escaños reservados”, afirmó la presidenta de la Convención Constitucional.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, respondió a las críticas realizadas por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) respecto al rol del órgano encargado de redactar la nueva Constitución Política del país.

“Frente al proceso de la Convención Constituyente, y todas sus instancias de legitimación institucional, reivindicamos que los mapuche históricamente hemos cuestionados ser parte del Estado opresor y a rendirnos ante la sumisión colonial que esto conlleva”, expresaron los integrantes de la CAM en un comunicado.

 Cuestionaron que la representación mapuche en la redacción de la nueva Constitución, sirva para “refundar el país”.  

“La participación mapuche en la Convención, como una supuesta oportunidad para ‘refundar’ el país, lo que en realidad representa es un acto de sometimiento al pacto colonial, que brinda una posibilidad de reacomodo a la gobernabilidad neoliberal que ha agudizado la devastación del Wallmapu en las últimas décadas», afirmaron en el texto publicado a raíz del asesinato del comunero mapuche, Pablo Marchant.

Además, plantearon que “la vía institucional busca poner una camisa de fuerza a la soberanía de nuestro proyecto político emancipatorio y, a la vez, someterlo a la geopolítica de un Estado criminal”.

«Reafirmamos que la salida plurinacional jamás representará un verdadero proceso de descolonización y liberación para nuestro pueblo», indicaron.

En la misma línea, sostuvieron que «la participación en la constituyente, más allá de la parafernalia que levantan los sectores vacilantes, resulta funcional al sistema de propiedad mediante el cual se sostiene la usurpación del Wallmapu». Por ello, afirmaron que «la única vía posible para la liberación nacional mapuche es el weychan y la confrontación directa contra las expresiones del capitalismo en el Wallmapu».

Frente al comunicado de la CAM, la presidenta de la Convención señaló que “estamos aquí con una postura política, estamos en esa vía de búsqueda de solución a los problemas que afectan a las naciones originarias”.

“Lo que digan otros sectores, tienen el derecho a tener otra opinión; nosotros tenemos esta vía política tras los escaños reservados”, subrayó la representante del pueblo mapuche en la Convención, citada por EMOL.


Comparte 👍

Comenta 💬