Exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre: «Si le dicen que con esta Constitución el Estado va a quebrar le están mintiendo»

"La Constitución de hoy te impide emparejar la cancha, porque privilegia completamente el interés privado por el interés social, entonces las probabilidades de que tengamos un sistema educativo parejo, de que tengamos un sistema de salud parejo, que tengamos accesos a bienes para todos, indispensables para desarrollar tu proyecto de vida, son más fuertes en este nuevo texto que en el actual", argumentó el exministro Nicolás Eyzaguirre.

Nicolás Eyzaguirre

Fotografía: Nicolás Eyzaguirre

La noche de este domingo, el exministro de Hacienda de Ricardo Lagos y exministro de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, participó como invitado en el programa Estado Nacional Prime. Allí debatió con el exministro de la misma cartera durante la segunda administración de Sebastián Piñera, Ignacio Briones.

En la instancia ambos discutieron sobre los aspectos económicos del borrador de Nueva Constitución, con énfasis en la inversión y el crecimiento. Eyzaguirre partió el debate señalando que, a diferencia de lo que se ha querido hacer creer desde distintos sectores opositores a la propuesta constitucional, el texto «debiera tener poca incidencia en la economía del corto plazo».

A su vez, Eyzaguirre explicó que su posición a favor del Apruebo se sustenta en que, entre otras cosas, el texto retoma la «tradición del sector privado», pero esta vez combinándolo con un Estado Social.

«El texto retoma una tradición que había quedado atrás: la combinación de un sector privado dinámico con la protección de los derechos de propiedad, con un mercado que resuelve la mayoría de las decisiones económicas, pero junto a eso con un Estado Social, que va garantizando que los que se van quedando atrás, sobre todo los más jóvenes que vienen de hogares más humildes, tengan una cancha nivelada y puedan entrar», sostuvo.

«Hoy la Constitución impide el no tener una educación y salud segregada»

Frente a la pregunta general de si la propuesta constitucional es anti o pro inversión. El exministro argumentó que una Constitución solo «fija las reglas del juego». Y que por lo demás, a su parecer, no ve nada que «imponga un punto de vista anti inversión» en la propuesta.

«No veo riesgos, creo que hay sobreinterpretaciones a partir de frases aisladas», sentenció.

En cuanto a las posibilidades de un sistema igualitario en aspectos sociales, Eyzaguirre indicó que, «para desarrollar un proyecto de vida, para que todas las personas, independiente de donde hayan nacido puedan aportar, puedan ser productivos, puedan ser ingenieros e innovadores, es necesario que «el Estado empareje la cancha».

«La Constitución de hoy te impide emparejar la cancha, porque privilegia completamente el interés privado por el interés social, entonces las probabilidades de que tengamos un sistema educativo parejo, de que tengamos un sistema de salud parejo, que tengamos accesos a bienes para todos, indispensables para desarrollar tu proyecto de vida, son más fuertes en este nuevo texto que en el actual», argumentó.

Referente al avance en materia de derechos sociales y el impacto que podría tener su implementación en las arcas fiscales, Eyzaguirre hizo el llamado a no creer todo lo que se dice desde los distintos sectores.

«Si alguien le quiere vender la idea que aprobando el texto va a tener mejor salud y educación de la noche a la mañana, le están mintiendo. Pero si le dicen que con esta Constitución el Estado va a quebrar, también le están mintiendo», aclaró.

«Hoy día la Constitución impide el no tener una educación y salud segregada. La segregación es producto de que se le entregó al mercado la forma de asignar los derechos de salud y educación, porque depende del lugar donde la naciste la posibilidad que tengas de aportar», finalizó.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬