Histórica dirigente mapuche Ana Llao: “Es momento que los constituyentes demuestren su independencia de los partidos políticos”

“Los que son militantes de partidos políticos, lamentablemente, tienen que participar a través de sus partidos. Yo creo que tienen que dar el paso al lado, y demostrar la autonomía y libre determinación que nosotros queremos llevar adelante en este proceso tan importante que va a ser la nueva Constitución Política que va a regir en este país”, afirmó Ana Llao.

Histórica dirigente mapuche Ana Llao: “Es momento que los constituyentes demuestren su independencia de los partidos políticos”

Autor: Josefa Montes
02/07/2021

Ana Llao Llao (58), es un referente de primer orden del pueblo mapuche. Fue Consejera Nacional ante Conadi de 2012 a 2016 y es vocera de Ad Mapu, una de las principales organizaciones del pueblo mapuche. Dada su alta trayectoria de lucha, es considerada una de las voces más autorizadas de su pueblo.

Por lo mismo, y ad portas del inicio de la Convención Constitucional – que tendrá su primera sesión histórica el próximo domingo 4 de julio a las 10.00 en el ex Congreso Nacional, ubicado en Santiago-, quisimos conocer su postura en relación con el rol que deben cumplir los constituyentes del pueblo mapuche.

Sobre el rol de los partidos políticos en la instancia constituyente, la werken sentenció que “los partidos de izquierda, de centro y de derecha no pueden seguir manipulando lo que es la demanda histórica y las reivindicaciones del pueblo mapuche” e hizo un llamado a todos los constituyentes electos que “demuestren su independencia de los partidos políticos.”

Añadió en el mismo sentido: “Los que son militantes de partidos políticos, lamentablemente, tienen que participar a través de sus partidos. Yo creo que tienen que dar el paso al lado, y demostrar la autonomía y libre determinación que nosotros queremos llevar adelante en este proceso tan importante que va a ser la nueva Constitución Política que va a regir en este país”.

La werken comentó que “hoy estamos desafiando a una política neoliberal con una mirada desde las grandes empresas extractivistas” y llamó a los constituyentes electos mapuche a no olvidarse de los problemas que aquejan al Wallmapu.

Llao reflexionó: “Los siete constituyentes mapuche están llamados a ir a instalar la política de fondo sobre la deuda histórica que tiene este país con nosotros: la plurinacionalidad y la recuperación de nuestros derechos colectivos.”

Ana Llao planteó que, por esto, “tienen que defender a todo el pueblo mapuche, aquí no nos podemos caer en cosas pequeñas. La lucha del pueblo mapuche no es una lucha personal o familiar, es una lucha colectiva”.

La autoridad recordó que la Convención Constitucional nació de los movimientos sociales, “especialmente por aquellos jóvenes, aquellos niños y estudiantes, que fueron capaces de señalar la injusticia de 30 años”. Ana Llao consideró que los constituyentes electos deberían mantener presente que el proceso “se ganó producto del estallido social” y enfatizó en que “muchas personas perdieron la vida, muchas personas quedaron sin su visión y hasta el día de hoy hay presos políticos de la revuelta.”

La dirigenta mapuche lamentó que los espacios en la prensa no sean ocupados “para posicionar temas políticos” y advirtió que las discusiones personales podrían repercutir sobre toda la comunidad: “Nuevamente van a decir que los mapuche no somos capaces de llevar adelante las grandes políticas macro que históricamente nos han mandatado nuestros antepasados.”

Ana Llao finalizó deseando éxito a todos los lagmen que participarán del proceso constituyente, pero les recordó que “tienen que ser transparentes, comunicarse e informar a todo el pueblo mapuche. No solamente a sus electores».

Sigue leyendo: Test de antígeno, toma de temperatura y distanciamiento social: las medidas sanitarias que tendrá la primera sesión de la Convención Constitucional


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados