Test de antígeno, toma de temperatura y distanciamiento social: las medidas sanitarias que tendrá la primera sesión de la Convención Constitucional

Debido a la contingencia actual por la pandemia del Covid-19, está previsto que la ceremonia se realice a partir de las 10:00 de la mañana en los jardines del edificio, en donde se instalará una carpa especialmente habilitada para albergar a los asistentes.

Test de antígeno, toma de temperatura y distanciamiento social: las medidas sanitarias que tendrá la primera sesión de la Convención Constitucional

Autor: Leonardo Buitrago
02/07/2021

El Ex Congreso Nacional, en el centro de Santiago, será el escenario para que se instale este domingo la primera sesión de la Convención Constitucional, que tendrá como tarea primordial redactar una nueva Carta Magna, que sustituya la de 1980.

Debido a la contingencia actual por la pandemia del Covid-19, está previsto que la ceremonia se realice a partir de las 10:00 de la mañana en los jardines del edificio, en donde se instalará una carpa especialmente habilitada para albergar a los asistentes. 

Los 155 convencionales constituyentes, incluidos los 17 correspondientes a escaños reservados para pueblos originario, tendrán la posibilidad de hacerse un test de antígeno en su región de origen, o cuando arriben a la capital.

El ministro secretario general de la presidencia (Segpres), Juan José Ossa, explicó que “se les pedirá (a los convencionales) distanciamiento social, se le entregarán kits sanitarios, se tomará la temperatura al ingresar, todas las medidas que todos los chilenos y chilenas debemos acatar”.

Foto T13

Ese mismo día, se implementarán las condiciones para realizar exámenes de antígenos (con resultados en 40 minutos) a los asistentes, tanto en sus regiones de origen como en la Región Metropolitana, incluidos aquellos que lleguen el mismo domingo hasta la capital. 

Para cumplir con todos los requerimientos, el Congreso contará con 155 pupitres, todos con computadoras y acceso a la red.

Además, las máquinas contarán con sistema de votación y reconocimiento facial.

Según el portal Cooperativa, se instalaron dos paneles led de 4 por 3 metros, junto a un sistema digital de audio, para poder visualizar las sesiones.

Por su parte, Máximo Pavez, subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (SegPres), manifestó que este acto será una actividad “minimalista, sobrio, republicano, puntual y sin autoridades, para respetar la autonomía de la convención y las normas sanitarias».

Se espera que, en horas de la tarde, el Ministerio de Salud emita una resolución sanitaria que, en lo formal, va a permitir que los 155 convencionales puedan reunirse para la aceptación del cargo, pero no acompañantes como fue solicitado por algunos constituyentes.

Ceremonias y actos previos

Previo a la instalación de la Convención Constitucional, varias colectividades y agrupaciones tienen previsto realizar ceremonias, concentraciones y marchas.

La Lista del Pueblo convocó a sus simpatizantes a una ceremonia que se desarrollará esa mañana del 4 de julio en la explanada del Teatro Universidad de Chile, al frente de la plaza Dignidad junto a varias organizaciones sociales.

“Venimos a invitarles este 4 de julio a un acto de homenaje por todos los que murieron, sufrieron mutilaciones y por los que aún viven el tormento de la injusta prisión política, junto al compromiso de lealtad de nuestros convencionales al pueblo”, indicaron en una declaración pública.

El acto, detalló el documento, comenzará a las 8:15 horas. En él se realizará un juramento de los convencionales; luego, “representantes de organizaciones de presos políticos”, de “víctimas de trauma ocular”, “representantes de familiares de asesinados” y “víctimas de violencia” extenderán palabras.

En tanto, el Partido Comunista hará también una ceremonia en la Plaza Dignidad para luego marchar hacia el ex Congreso.

La convencional Carolina Videla (D1), indicó que el acto tendrá énfasis en el “ejercicio social de la memoria”, llevando consigo banderas del partido, además de fotografías “de los Detenidos Desaparecidos, de las víctimas de la dictadura, y que reflejan parte de la impunidad”. Y añadió la trabajadora social: “es fundamental para nosotros el demandar la libertad de los presos y las presas políticas que hoy se encuentran privados de libertad, o con procesos”.

Desde el PS adelantaron un homenaje al expresidente Salvador Allende, en su monumento ubicado en la plaza de la Constitución, a metros del Palacio de la Moneda.

Los constituyentes por los pueblos indígenas también tienen contemplado realizarc eremonias y actos simbólicos en distintos puntos de la región Metropolitana.

Elecciones del presidente (a) de la Convención Constitucional

Este domingo, se llevará a cabo la primera sesión. En esta sesión deberá ser elegido el presidente o presidenta de la Convención.

El presidente o la presidenta deberá ser elegido de entre los y las convencionales constituyentes, para lo cual se realizará una votación durante la primera sesión.

En dicha instancia también deberán votar por vicepresidente(a) y conformar una secretaría técnica integrada por personas de «comprobada idoneidad académica o profesional. Estos cargos serán electos por mayoría absoluta.

¿Cuál será el trabajo de la Convención Constituyente?

Cabe recordar que los 155 convencionales tendrán un año máximo para redactar la nueva Carta Magna.

Para que el contenido del texto sea aprobado, se debe contar con la aprobación de las 2/3 partes del quorum para poder ser aprobado. Si no se logra, se mantendrá la Constitución vigente.

Si el texto llegase a ser aprobado, deberá someterse a un plebiscito en 2022, donde el pueblo elegirá si está de acuerdo o no con el contenido de la Constitución.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados


Busca en El Ciudadano