Vocera de Asamblea Vecinal Los Pinos de Quilpué y candidata CC independiente por D6:

Janis Meneses: «Por una constitución feminista y antipatriarcal desde los territorios»

Feminista, Trabajadora social y vocera de Asamblea Vecinal Los Pinos de Quilpué. Así se presenta Janis Meneses Palma (31) de la Lista Movimientos Sociales Independientes del Distrito 6. Feminismo, derechos sociales garantizados y democracia desde los territorios son sus banderas de lucha, las mismas que busca llevar a la Convención Constitucional.

Janis Meneses

Janis Meneses nació en Quilpué, criada en Villa Alemana y actualmente de Quilpué. Su profesión la ha llevado a recorrer gran parte del distrito 6. Con serenidad afirma “somos todos y todas el mismo pueblo, inteligentes, capaces y dignas, tenemos el derecho y la responsabilidad de tomar las riendas de nuestras vidas y sociedad”. Su interés por transformar viene de sus experiencias vitales primarias, el barrio, la “escuela de cerro”, la escuela pública en Villa Alemana, el liceo en Valparaíso, el 2011 la universidad y el feminismo.

El feminismo dio un nuevo sentido a su vida saliendo de lo privado a lo público, rompiendo limites imaginarios puestos por la sociedad patriarcal, como a tantas de su generación. Se vuelca a las manifestaciones y a la organización, siendo pilar de su asamblea.

El 18 de octubre y la Asamblea Vecinal Los Pinos de Quilpué.

El proceso constituyente

Feminismo y nueva constitución

Propone una Constitución feminista y antipatriarcal, lo que constituiría un eje transversal del Estado para que éste empuje la historia y la sociedad hacia el buen trato, mejores oportunidades, remuneraciones y derechos en post de la erradicación de todo tipo de violencia hacia mujeres y disidencias.

“Algunos se asustan con lo de ‘constitución antipatriarcal’, pero es la lucha por la igualdad y la justicia contra una estructura secular de opresión a mujeres y disidencias. No es más, pero tampoco es menos y debe imbuir a todas las materias en que interviene la actividad estatal”, expone convencida Meneses.

Derechos sociales y trabajo

Plantea que salud y educación deben ser garantizados por el Estado, con un modelo de educación pública y gratuita en todos los niveles, un sistema único nacional de salud financiado solidariamente por el Estado, financiamiento basal y directo, fin al Estado subsidiario.

En cuanto a pensiones, hacen suya la propuesta de la Coordinadora No+AFP (que también integra la lista) con un sistema de reparto solidario, basado en la solidaridad intergeneracional y un nuevo pacto social. Se debe excluir al mercado y al lucro de todos los derechos sociales básicos.

En materias de trabajo, incide fuertemente el eje feminista que formará toda la Constitución. Reconocer el trabajo doméstico y de cuidados constitucionalmente para dar paso a su remuneración. Plantea consagrar el estándar de trabajo decente como norte de la regulación, comprometer al Estado a la protección del trabajo, establecer obligatoriamente negociación colectiva por rama de actividad, permitir la participación vinculante de trabajadores y trabajadoras en el destino y gestión de las empresas e independizar la Dirección del Trabajo, para que sea un
servicio autónomo del gobierno de turno, ampliando su campo de fiscalización y facultades protectoras.

Agua y naturaleza

Plantea que el agua sea consagrada como un bien común de uso público. Propone que la Naturaleza sea sujeto de derechos porque la humanidad no es su dueña, sino que está inserta en ella, todo con sistemas de control de cumplimiento y acciones y defensorías populares. Qué una inmobiliaria no tenga más poder que un ecosistema.

Una constitución desde los territorios

“Buscamos que la Convención Constitucional se transforme en una Asamblea Constituyente, donde se escuchen las voces de los territorios, democratizando el debate en la mayor medida posible, generando mandatos vinculantes a los constituyentes con plebiscitos intermedios que permitan la participación masiva”. “Queremos al pueblo escribiendo su Constitución”, afirma.

Sostiene que las asambleas y organizaciones deben seguir funcionando para recoger las inquietudes y decisiones de los vecinos y llevarlas al texto fundamental. Pero también para organizar el descontento, pues la única garantía histórica que hay de transformar es la lucha y organización social y popular. 

Señala: “tenemos la capacidad y la fuerza, contamos con la convicción que ha forjado la lucha en nosotras y nosotros, la paz solo vendrá con justicia, si la paz no es para todos y todas, entonces no es paz”.

Janis Meneses concluye invitando a todos los y las ciudadanas a elegir candidatos independientes que representan las luchas sociales. “Vota por las listas de movimientos sociales, vota por Janis Meneses Palma, vocera de la Asamblea Vecinal los Pinos de Quilpué”, finalizó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬