¡La Convención avanza en materia de inclusión!: Pleno aprobó 3 incisos sobre Igualdad Sustantiva para personas con discapacidad

El pleno de la Convención Constitucional aprobó tres incisos del Artículo 6 sobre Igualdad Sustantiva, para personas con discapacidad, avanzando en materia de equidad e inclusión en el borrador de nueva Constitución.

discapacidad

Este lunes el pleno de la Convención Constitucional vivió su sesión número 84, la que se extendió casi hasta la media noche.

Durante la jornada, la Comisión de Principios Constitucionales vivió un triunfo importante en materia de inclusión y equidad. Esto debido a que se aprobaron tres incisos del Artículo 6 sobre Igualdad Sustantiva, para personas con discapacidad, pasando a formar parte del borrador de nueva Constitución.

Los incisos aprobados fueron en 1, 2 y 4.

Incisos aprobados

El inciso número 1 establece derechos de las personas con discapacidad: La Constitución reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derechos que esta Constitución y los tratados internacionales ratificados y vigentes les reconocen, en igualdad de condiciones con los demás y garantiza el goce y ejercicio de su capacidad jurídica, con apoyos y salvaguardias, según corresponda.

El inciso número 2 establece que las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad universal, así como también la inclusión social, inserción laboral, su participación política, económica, social y cultural.

Por último, el inciso 4 de este artículo establece que la ley arbitrará los medios necesarios para identificar y remover las barreras físicas, sociales, culturales, actitudinales, de comunicación y de otra índole para facilitar a las personas con discapacidad el ejercicio de sus derechos.


Comparte ✌️

Comenta 💬