Almorzando en el D13:

Libertad Méndez: «Cultura, arte y patrimonio son un eje muy importante, del que buscamos garantizar tanto el derecho al acceso como el derecho al goce»

La ginecóloga feminista y candidata a convencional constituyente por el distrito 13, Libertad Méndez, realizó un live junto a Héctor Anabalón, candidato a alcalde de en una de las comunas del distrito, Pedro Aguirre Cerda. En él, la candidata habló sobre distintos temas, desde el panorama para las elecciones con el actual estado de la pandemia, hasta el derecho a la cultura y la niñez en la nueva constitución.

Libertad Méndez y Héctor Anabalón

La tarde de este martes, Méndez y Anabalón abordaron diversos temas en el live «Almorzando en el D13». en el espacio reflexionaron sobre las condiciones laborales de trabajadores informales durante la pandemia, la población migrante que habita las comunas del distrito y los desafíos que tienen los gobiernos territoriales y la convención constitucional, entre otros temas.

«En la pandemia hemos visto como las mujeres hemos sido las que en su mayoría se llevan el trabajo reproductivo, de cuidado y quehaceres del hogar. La idea es que eso sea reconocido y que se le agregue un valor a través de un salario, tanto para hombres y mujeres que se ocupen de estos trabajos. Eso es algo de lo que estamos presentando», declaró Méndez con respecto a uno de los temas que se ha visibilizado con las cuarentenas.

En materia de gobiernos territoriales, la candidata expresó a necesidad urgente de mejorar y cambiar la administración y recursos que se les concede a las distintas comunas. «Hay que cambiar la forma en que se financian las municipalidades. Por ejemplo, el presupuesto por persona de Las Condes o Vitacura, es sobre el millón de pesos, pero acá, en las comunas de nuestro distrito, ese presupuesto es entre 100 mil y 240 mil pesos aproximadamente. Eso es tremendamente insuficiente. Evidentemente las políticas públicas que se van a hacer desde las municipalidades en un sector u otro van a ser completamente disparejas e injustas. Quienes más necesitan son quienes menos recursos reciben. Eso está mal, y por eso mismo lo queremos cambiar.» señaló Méndez.

En el programa la candidata también se refirió a las futuras elecciones. «Yo creo que si vuelven a subir los contagios de la manera en que se registraron cuando volvimos a las cuarentenas es probable que se vuelvan a aplazar las elecciones. Y esto es una cosa bastante terrible para quienes nos encontramos levantando campañas desde el esfuerzo y la autogestión«, señala la candidata, agregando que pese a la creatividad y el esfuerzo la precarización a la hora de hacer campaña es ineludible, sobre todo para quienes no cuentan con recursos cuantiosos ni con apoyos externos de empresas que los comprometan.

Avanzando en conversación, Méndez abordó uno de los tantos desafíos que lleva a la Convención Constitucional: el derecho al acceso a la cultura. «Cultura, arte y patrimonio son un eje muy importante, dentro del que está garantizar el derecho al acceso pero también el derecho al goce. Lo que es sumamente difícil teniendo las actuales jornadas laborales que tenemos, tema importantísimo que también planeamos cambiar en la convención, porque para poder gozar del arte y la cultura necesitamos tiempo.» seañaló.

Siguiendo con el tema, Libertad Méndez agregó: «Nos planteamos también que los trabajadores de la cultura, el arte y el entretenimiento sean considerados trabajadores con todas las de la ley. En estos momentos muchos de ellos son precarizados y trabajan de forma informal, sin gozar de mayores garantías o derechos sociales, cuando han jugado un papel clave en mantener el bienestar psíquico de la gente durante la pandemia, además de denunciar lo que muchas veces los medios callan. Basta ya de que los artistas tengan que negociar como empresarios pero que se les pague como peones. Queremos recoger una mirada integral que incluya a los y las trabajadoras del arte.»

Los candidatos concluyeron el programa hablando sobre la situación de protección de la niñez y la adolescencia en Chile. Sobre todo en un contexto en el que se han registrado acontecimientos de vulneración de derechos dentro de residencias SENAME, entre otros sitios.

«Para este gobierno que hablaba tanto de los niños niñas y adolescente (NNA), al final han terminado siendo los últimos. Nos hablaron mucho de cómo iban a reformar el SENAME pero finalmente todo lo que propusieron fue mayor privatización y seguimos con ausencia del Estado.» señaló la candidata como uno de los problemas principales del actual gobierno en esta materia.

«Las políticas para la niñez tienen que ser uno de los fuertes en la nueva constitución, porque es la forma en que se construye país. Y eso se logra solo generando las condiciones en que NNA se desarrollen de forma integral, a pesar del determinante de nacer en cual o tal lugar, o de haber sido abandonados por sus familias, por cualquiera fuese el motivo. Para avanzar a un desarrollo integral de la infancia se necesitan acciones transectoriales, y eso parte reconociendo a NNA como sujetos de derechos, y todo lo que eso conlleva.» concluyó la candidata del distrito 13.

Compártelo

Comentarios