Luz Vidal, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular lanzó candidatura como constituyente: “Estamos indefensas ante la ley”

Luz Vidal, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, lanzó su candidatura a la Convención Constituyente por el distrito nueve (Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia, Recoleta).

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Luz Vidal, lanzó su candidatura a la Convención Constitucional por el distrito 9 (Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta).

Con esto, busca representar a las más de 360 mil mujeres agrupadas en la coordinadora en la redacción de la nueva Carta Magna, para hacer valer sus derechos sociales.

Durante entrevistas concedidas este lunes, explicó que la principal motivación para aspirar al cargo es “la indefensión que tenemos constitucionalmente las trabajadoras”, haciendo hincapié en la necesidad de que sus labores “deben ser reconocidas”.

Resaltó que “todavía nos faltan derechos que seguir defendiendo para las trabajadoras de casa particular, pero también para las personas que desarrollan el cuidado, como son las dueñas de casa. Nosotros hacemos el mismo trabajo que ellas hacen, pero la sociedad no ha sabido dar un valor al trabajo que ellas desarrollan y el aporte que hacen a la economía del país”.

Vidal planteó la necesidad de garantizar el derecho a fiscalización: “la Constitución señala expresamente que la propiedad privada no puede ser violada. Cuando tú tienes a una trabajadora dentro de tu casa, esa casa pasa a ser también un lugar de trabajo; ese lugar debe ser también fiscalizado y las autoridades competentes deben tener las propiedades de poder ingresar cuando hay infracciones graves”.

En esa línea, explicó que “hasta el momento, si un empleador se niega a abrir la puerta, el fiscalizador no podrá ingresar y los derechos laborales de esa trabajadora no podrán velarse”.

La dirigenta destacó que dicha situación demuestra que actualmente “el derecho a la propiedad es más importante que los humanos y laborales”.

La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular explicó que buscan “que no solo esté garantizado el derecho a trabajo, sino el derecho a un trabajo de calidad con derechos sociales”.

“Somos trabajadoras como todos, pagamos los mismos impuestos, pero tenemos muchos menos derechos“, afirmó Vidal quien este sábado lanzó su candidatura a la Convención Constitucional por un cupo independiente de Revolución Democrática en el distrito nueve.

Compártelo

Comentarios